Guía de estudio

Los viajes de Gulliver El emperador de Liliput

De Jonathan Swift

Swift sin duda está jugando con fuego con este tema: el emperador de Liliput representa al rey de Inglaterra, Jorge I, en el momento de la publicación de Los viajes de Gulliver. Jorge era un rey que apoyaba mucho a los liberales. El rey perseguía de manera activa a los conservadores; ese es el motivo de los tacones altos y los tacones bajos (encuentra mayor información en el "Análisis del personaje" de los liliputienses). La vulnerabilidad del emperador ante la manipulación por parte de sus ministros Flimnap y Skyresh Bolgolam implica que el rey actual, Jorge I, es también fácilmente influenciado por sus favoritos.

Al emperador de Liliput también le encanta la guerra y quiere esclavizar a la gente de la isla vecina, Blefuscu. Cuando Gulliver se niega a ayudarlo a destruir la libertad de Blefuscu, el emperador empieza a odiar a Gulliver. Esto puede ser una referencia a la guerra con Francia y Austria de Jorge I por los territorios españoles en la Guerra de Sucesión Española.

Aparte de satirizar su gobierno, Swift hace un par de bromas burlándose de su apariencia personal: al parecer, Jorge I era muy feo (fuente: Robert Greenberg, Editor, Los viajes de Gulliver. Nueva York: Norton, 1961, 13). Esto hace que la descripción de admiración exagerada con respecto a la apariencia física del emperador liliputiense sea un poco atrevida.

 
× Close Ad