Guía de estudio

Escenario en Macbeth

De William Shakespeare

Dónde se desenvuelve la historia

Escocia e Inglaterra en el siglo XI

Vete a buscar tus palomitas de maíz: la obra se inicia en un páramo cubierto por la neblina en medio de una terrible y tronante tormenta, por lo tanto sabes que durante esta obra te vas a morir de risa.

O no. Macbeth es una obra teatral obscura y deprimente con mucha obscura y deprimente acción que se desarrolla bajo el manto de la oscuridad, ya sea en el primer castillo de Macbeth, Inverness, o más tarde, en el palacio en Dunsinane. A pesar de estos cambios de escenario, Macbeth no incluye demasiados detalles acerca de su escenario, es por eso que, al igual que muchas de las obras teatrales de Shakespeare, se puede adaptar pácticamente a cualquier época que le plazca al director. ¿Mafiosos en Australia? Lo vi. ¿Época soviética? Visto.

Si bien la obra más bien se desarrolla en el siglo XI, en base a las Crónicas de Holinshed, a Shakespeare no le interesa la precisión histórica. (La precisión histórica no se inventaría por unos doscientos años más aproximadamente). Por ende, la obra está colmada de alusiones a los acontecimientos contemporáneos del siglo XVII, como el Complot de la Pólvora de 1605 en el Acto II, Escena iii (ver "Símbolos: El Equivoquista" para más información acerca del tema), y al Rey Jacobo I (ver "Símbolos: Los ocho reyes" para nuestra opinión acerca de eso). Además, los actores y actrices hubiesen estado vestidos en atuendos del siglo XVII.

Siempre, Lassie

Hay una peculiaridad que queremos resaltar: Macbeth es la única obra teatral de Shakespeare que se desarrolla en Escocia. Es muy probable que esto tenga que ver con el hecho que después de la muerte de la Reina Isabel I en 1603, se coronó al Rey Jacobo VI de Escocia como Rey Jacobo I de Inglaterra, unos pocos años antes de que se escribiera la obra teatral. Dado que todas las obras se presentaban a discreción del monarca, Shakespeare tenía especial interés en elogiar a Jacobo.

Además de tener más "Macs" que una tienda de Apple, ¿hay algo peculiar acerca de esta obra teatral?

 
× Close Ad