Guía de estudio

Macbeth Macduff

De William Shakespeare

En un juego de Cásate, Hazte novia o Déjalo, dejaríamos a Macbeth (obvio); agarraríamos de novio a Malcolm (buen chico, demasiadas responsabilidades) y nos casaríamos con Macduff. Este es un leal noble escocés, un padre y esposo amoroso y en general, un muy buen tipo. Entonces, ¿qué es lo que motiva a este papá número uno del siglo 17?

Él tiene sentimientos

Macduff no es hombre de muchas palabras, lo que significa que cuando él habla, todos escuchan. Primero oímos a Macduff expresar profunda y honesta pena for el asesinato del rey: "O horror, horror, horror! Tongue nor heart/ Cannot conceive nor name thee! … Most sacrilegious murder hath broke ope / The Lord's anointed temple, and stole thence/ The life o' the building!" (2.3.73-79). (Aparentemente, ni la angustia puede evitar que suelte elaboradas metáforas para describir la muerte). Más allá de ser el propio hijo del rey, Macduff parece lamentar profundamente la pérdida del rey y del hombre que el rey representaba.

Pero no está tan avasallado por la angustia para que esto le impida prestar atención a lo que sucede a su alrededor. Él es el único que pregunta por qué Macbeth asesinó despiadadamente a los guardias. También es él quien primero nota que Lady Macbeth se está desmayando. Y, en lugar de parlotear acerca de sus sospechas, él decide abandonar a Inglaterra. Éste no es un acto de cobardía sino de valentía, que tiene por objeto ayudar a Malcolm a alistar a los ingleses contra Macbeth.

Básicamente, vemos en Macduff un tipo que siente y actúa. Después de que matan a su esposa e hijos, Macduff se nota un tanto sacudido, diciendo cosas como "All my pretty ones? … all my pretty chickens and their dam/ At one feel swoop?" (4.3.255-258). Malcolm le dice que sea hombre (literalmente), y Macduff dice, por supuesto: pero también va a "feel it as a man" (4.3.261). En otras palabras, los hombres sienten profundamente. En realidad, es probable que ellos sientan más profundamente que las mujeres, o que hombres, que no son tan hombres, como Macbeth.

Bocadillo rápido para el cerebro: estamos acostumbrados a pensar que las mujeres son las que tienen más sentimientos, pero en realidad, esa es una invención bastante reciente, digamos, de hace unos 300 años. Por cientos de años antes de eso, eran los hombres los sentimentales. Las mujeres son demasiado inconstantes para tener sentimientos profundos, excepto, quizá, por sus hijos.

Por ende, si Duncan tiene sentimientos sin acción y Macbeth acción sin sentimientos, Macduff lo tiene todo. Él es un verdadero hombre. Entonces, ¿por qué no se convierte en rey? Porque acepta su puesto natural: un amigo para su país y su verdadero rey.

¡Viva el rey!

Vemos cuánto Macduff ama a su país cuando Malcolm pone a prueba su lealtad pretendiendo que él sería un rey aún peor que Macbeth. Finalmente se desploma, diciendo "O Scotland, Scotland," diciéndole a Malcolm que no puede vivir, y luego decide abandonar Escocia para siempre antes de verla bajo el mandato de un hombre quien "By his own interdiction stands accursed" (4.3.125), también conocido como Malcolm.

Y ahora Malcolm sabe qué hacer: si estás tratando de recobrar el reino, precisas un hombre como Macduff a tu lado.

 
× Close Ad