Guía de estudio

El mercader de Venecia El anillo de Porcia

De William Shakespeare

Cuando Bassanio elige el cofre correcto y se gana a Porcia como esposa, Porcia le coloca un anillo en el dedo y le da un gran discurso acerca de cómo ahora él es dueño de ella y de todo lo que le pertenece a ella.

Mi persona y lo que me pertenece os son transferidos y se convierten en vuestros; no hace más que un instante yo era la soberana de este espléndido castillo, el ama de mis criados, la dueña de mí misma. Y ahora, ahora este castillo, estos criados, esta persona que soy, son vuestros, señor. Os los doy con este anillo. Si alguna vez os separáis de él, lo perdéis o lo dais, que sea presagio de la ruina de vuestro amor, y para mí la legítima ocasión de quejarme de vos. (3.2.170–178)

Está bien. El anillo es un símbolo del amor y la promesa de Porcia, y si Bassanio no se lo deja puesto, tendrá grandes problemas. A Bassanio esto le parece bien y promete: "cuando esta sortija se separe de mi dedo será que la vida me abandona" (3.2.187–188). No es ninguna sorpresa, las parejas han estado intercambiando anillos durante cientos de años.

Sin embargo, este anillo parece simbolizar mucho más. En "Portia's Ring: Unruly Women and Structures of Exchange in The Merchant of Venice", la crítica literaria Karen Newman indica que, al principio, el anillo parece representar la sumisión de Porcia al que pronto será su marido y su deseo de ser sumisa al casarse (25). Nota: Legalmente, en el siglo XVI, el matrimonio convertía al hombre en el amo de su esposa y del patrimonio de ella, lo cual Porcia admite en su gran discurso.

Sin embargo, cuando Porcia le da el anillo (y todo su patrimonio terrenal) a Bassanio, también se coloca a sí misma en una posición de poder, porque ella le da al que pronto será su esposo más de lo que él puede darle de vuelta a ella (Newman, 26).

Después de todas estas dramáticas declaraciones, sabemos lo que sucederá con ese anillo, ¿no? Especialmente, teniendo en cuenta la cuestionable sinceridad de Bassanio. (Después de todo, la única razón por la que viajó a Belmont es para agarrarse a una esposa con fortuna que le ayude a saldar sus deudas. Sin duda, Porcia es su salvación).

Como era de esperar, Bassanio se deshace del anillo cuando Porcia (disfrazada de Baltasar) le hace una jugarreta pidiéndole que se lo dé como muestra de aprecio después de que "Baltasar" le salva la vida a Antonio (4.1). Mmm. ¿Qué nos dice todo esto acerca de la relación de esta pareja y del compromiso que Bassanio tiene hacia dicha relación?

Porcia también hace que Bassanio quede endeudado al confrontarlo con el anillo que, por voluntad propia, él le había dado a "Baltasar". Esta no es la única vez que Porcia toma la cabecera en la obra. Cuando, por ejemplo, ella le salva la vida a Antonio, lo arregla de modo tal que tanto su esposo como el amigo de su esposo le deban más de lo que nunca podrían pagar.

 
× Close Ad