Guía de estudio

Escenario en El mercader de Venecia

De William Shakespeare

Dónde se desenvuelve la historia

Venecia (generalmente en las calles); Belmont (en el aposento de Porcia)

Venecia es un escenario interesante y cosmopolita para la obra porque es un centro para el comercio. Si bien a los judíos se los había excluido de Inglaterra en 1290, Venecia contaba con leyes que protegía a los mercaderes no venecianos que apoyaban el bienestar económico de la ciudad. Cuando el prestamista judío Shylock busca cobrar su pagaré, por ejemplo, Antonio admite:

El dux no puede impedir a la ley que siga su curso, a causa de las garantías comerciales que los extranjeros encuentran cerca de nosotros en Venecia; suspender la ley sería atentar contra la justicia del Estado, puesto que el comercio y la riqueza de la ciudad dependen de todas las naciones. (3.3.29–34)

En otras palabras, el dux no puede hacer una excepción para Antonio negándole a Shylock sus derechos; tendría un efecto negativo para el bienestar de la ciudad.

A pesar de que gente proveniente de todas las nacionalidades y antecedentes religiosos comerciaban en Venecia, el escenario de Shakespeare está colmado de conflictos religiosos, especialmente entre cristianos y judíos. Esto culmina en un gran careo para determinar si Shylock debería poder cobrar su libra de carne del cuerpo de Antonio. También vale la pena destacar que a pesar de que la Venecia del siglo XVI tenía más tolerancia por los extranjeros que la Inglaterra isabelina, los judíos en Venecia estaban relegados a los barrios marginales en la época en la que Shakespeare escribió El mercader de Venecia. (Sin embargo, Shakespeare nunca reconoce esto en la obra).

Se presenta a Belmont como contraste de la ciudad. Asimismo, es un lugar de fortuna fácil, belleza y paz, lo que lo convierte en un excelente refugio del mundo cosmopolita de Venecia. En realidad, Belmont se parece mucho al bosque de Arden de Como gustéis (en inglés). Hasta podríamos aventurarnos a decir que la vida en Belmont es una especie de cuento de hadas de la vida real. La vida real es más despiadada, más como Venecia.

Mmm. ¿Es esta la razón por la que al final de la obra todos se vuelven para Belmont para descansar? Para obtener más información al respecto, fíjate en "¿Qué pasa con el final?" (en inglés).

 
× Close Ad