Guía de estudio

Sus ojos miraban a Dios Vergible "Tea Cake" Woods

De Zora Neale Hurston

Tea Cake Woods es el verdadero amor de Janie. Se gana su corazón gracias a su naturaleza divertida. Ella adora su energía y disposición para hacerla sentir que son iguales. Vemos que Tea Cake es, en esencia, distinto a los otros amantes de Janie cuando le enseña a jugar damas chinas. El hecho de que considera que su inteligencia es suficiente como para aprender un juego de ese tipo demuestra que tiene un concepto más moderno de las mujeres que Logan y Joe.

Este sentido de igualdad de género continúa cuando Tea Cake pide a Janie que trabaje con él en los campos de los Everglades. Ambos exesposos de Janie también querían que trabajase, pero ella se ofendía. La diferencia era que Logan quería que Janie hiciera trabajos duros porque la veía como objeto —como un caballo de carga— al que podía dominar y utilizar. Joe quería que trabajara en la tienda, cosa que tampoco le gustaba porque Joe trabajaba poco y, al obligarla a trabajar, lo que quería era mostrarla en público como un trofeo y probar que era su jefe. La actitud de Tea Cake en este sentido es totalmente distinta. Para empezar, le da la opción de trabajar y no la manda. Segundo, sus razones para querer que trabaje son que compartan más tiempo y experiencias juntos. Al trabajar juntos, Tea Cake no ve a Janie como un objeto, sino como una pareja y una compañera.

Otra característica que distingue a Tea Cake de los exmaridos de Janie es su disposición para hablar y escuchar. Estos eran defectos fundamentales en Logan y Joe. Logan no hablaba, y Joe no escuchaba. Tea Cake hace las dos cosas y, gracias a esta comunicación continua, él y Janie pueden dialogar y resolver sus problemas. De igual importancia es que ambos reafirman su amor por el otro con regularidad. No obstante, Tea Cake lleva dentro de sí una semilla de celos, que aflora cuando un perro lo muerde y lo contagia de rabia.

Tea Cake puede ser considerado un héroe trágico porque su orgullo le impide marcharse de los Everglades cuando hay claras señales de que el huracán se aproxima. El orgullo también le impide llamar al médico cuando necesita ayuda de emergencia. Paga caro su error y termina muriendo en manos de su esposa. Hurston hace obvio el hecho de que durante sus últimas horas, Tea Cake no está presente; ha sido remplazado por una criatura monstruosa y sedienta de sangre. El legado de Tea Cake, por lo tanto, queda intacto.

 
× Close Ad