Guía de estudio

Una paz solo nuestra Elwin Lepellier

De John Knowles

Leper es un joven pacífico, tranquilo y contemplativo. Es tímido: la primera vez que lo notamos lo vemos negándose a saltar del árbol de los suicidios (cosa comprensible). Además es una especie de naturalista, fascinado con la vida al aire libre. (Acuérdate de su colección de caracoles, la conquista del dique de los castores, la anécdota de la montaña en Maine). Y Leper, al igual que Phineas, obedece sus propias reglas. Mira esta diatriba sobre el esquí en pendiente del Capítulo siete: "Están arruinando el esquí en este país con sus telesquís, y telesillas y todo eso. Te llevan arriba y luego bajas a toda velocidad. Nunca puedes detenerte a observar los árboles, a un solo árbol. Me gusta ir solo para ver cerca de qué estoy pasando y a pasar un buen rato" (7.64). Es enternecedor; a Leper parece no haberlo contaminado la guerra, el resentimiento y el temor en el que ha quedado atrapado Gene.

Es por eso que el hecho de que Leper sea el primero en alistarse sea tan conmovedor. De alguna manera, nunca lo hubiéramos esperado (¿Leper? ¿Por qué no Brinker?), pero en otro sentido es apropiado. Muestra el poder de la guerra, hasta qué límites puede llegar en Devon. Nadie se salva de los efectos de la guerra; nadie existe fuera de ella, ni siquiera Leper.

El personaje de Leper también actúa como un recordatorio constante de que las cosas están cambiando. Su partida de Devon marca el principio de la transformación de Brinker. Su locura hace que Finny rompa con sus mundos de fantasía. Sus visiones psicóticas hablan sobre el horror de la transformación. Por supuesto, este cambio tiene que ver con la guerra, pero también es el caso de crecer, de aprender y de madurar. El propio sistema de normas de Leper, su propia manera de pensar, cambia con el video de esquí que lo impulsa a entrar al ejército en primer lugar. Reconsidera su inflexible postura sobre el esquí de antes y su nuevo entendimiento del deporte se basa en esa misma transformación. Por ejemplo, lee esto: "Entonces, supongo que los esquiadores no estaban arruinando el deporte, después de todo. Lo estaban preparando, no sé si me entiendes, para el futuro. Todo debe evolucionar, de lo contrario muere. […] El esquí tenía que aprender a avanzar con la misma rapidez o habría sido eliminado por esta guerra" (9.7). Añade, "¿Sabes qué? Casi me alegra que llegara esta guerra. Es como una prueba, no te parece, y solo las cosas y las personas que han ido evolucionando de la manera correcta sobreviven" (9.9).

Esta es, en esencia, la explicación preventiva de la muerte de Finny. Finny no evoluciona, así que no sobrevive. Trata de permanecer en un mundo juvenil de deportes, diversión y feliz inocencia, así que perece. Son fragmentos como este los que indican que Leper posee el mayor entendimiento del mundo, de la guerra y de los desafíos que todos los jóvenes deben enfrentar. Después de todo, es el único muchacho que comprende la naturaleza "salvaje" de Gene.

Esto nos lleva a una interesante pregunta: si Leper entiende todo lo que ocurrió ese día en el árbol, ¿por qué no cuenta la verdad durante la "investigación" de Brinker en la sala de asambleas? Una explicación podría ser que Leper está loco. Pero es demasiado fácil y sabemos que no te gustan las cosas fáciles. Por tanto, mira lo que Leper dice sobre sí mismo: "No tengo intenciones de implicarme. No soy ningún tonto, ¿sabes? No te voy a decir todo para que luego sea usado en mi contra. Siempre me has tomado por tonto, ¿no? Pero ya no soy ningún tonto. Sé cuándo poseo información que podría ser peligrosa" (11.205). Es posible que Leper tema por el bienestar de Gene; después de todo, antes reveló que se considera su mejor amigo. Pero la idea de la estupidez es interesante: ¿qué parte del testimonio de Leper podría hacerlo quedar como un tonto?

Piénsalo...

 
× Close Ad