Guía de estudio

Las uvas de la ira Pa Joad

De John Steinbeck

El típico fortachón silencioso

Puede que Pa Joad sea el patriarca de la familia, pero pasa bastante desapercibido. Después de haber tenido seis hijos y haber vivido en Sallisaw, Oklahoma, labrando la tierra toda la vida, se puede decir que Pa Joad es un hombre muy ocupado. No es el mejor para mantener la calma o tomar decisiones, pero lo hace lo mejor que puede. Puede que casarse con Ma fuera la decisión más inteligente de su vida (¿podemos casarnos con Ma, por favor?).

Notamos que Pa Joad se vuelve cada vez más callado a medida que avanza el viaje. Aquí y allá, vemos destellos de cómo puede ser que esté cambiando. Por ejemplo, cuando Ma Joad exige a la familia que no dejen a Tom con el auto averiado, ella tiene que hacerse con un arma. En los viejos tiempos, Pa Joad habría golpeado a Ma Joad por contestarle o no estar de acuerdo con él, pero los tiempos han cambiado y Pa Joad, que perdió casi todo, se siente más desconcertado que enojado con el cambio que ve en su esposa.

De hecho, a medida que la novela se desarrolla, Pa está cada vez más desconcertado con todo lo que ve, pero para ser justos con el viejo Pa, todo lo que lo rodea es completamente desconcertante.

 
× Close Ad