Guía de estudio

Las uvas de la ira El tío John

De John Steinbeck

Estimado John

El tío John es el solitario hermano mayor de Pa Joad. Es una especie de ermitaño, pero tiene un gran corazón. John estuvo casado, hasta que un día su esposa se quejó de un dolor en la panza. John le dijo que tan sólo era un dolor de estómago. Un día después, murió de apendicitis. A partir de ese momento, se empezó a sentir terriblemente culpable y solo. Ahora, cada vez que alguien tiene comezón, un corte o un rasguño en el codo, John corre en busca del doctor.

También disfruta teniendo pequeños detalles con la gente. A veces coloca dulces en los bolsillos a sus sobrinas y sobrinos sin que ellos lo noten, o se los deja junto a la cama. Vive una vida pura: "He ate little, drank nothing, and was celibate" (10.47). Sin embargo, hay momentos en los que las emociones que mantiene enterradas deciden salir a la superficie:

[…] but underneath, his appetites swelled into pressures until they broke through. Then he would eat of some craved food until he was sick; or he would drink jake or whisky until he was a shaken paralytic with red wet eyes; or he would raven with lust for some whore in Sallisaw. (10.47)

Es un alma torturada; eso es seguro. Desearíamos que alguien lo aleccionara sobre la importancia de la moderación..., pero está bastante claro que John ya perdió el barco de la salud y la felicidad. Pobre hombre.

 
× Close Ad