Guía de estudio

Escenario en Un señor muy viejo con unas alas enormes

De Gabriel García Márquez

Dónde se desenvuelve la historia

El patio de Pelayo y Elisenda

Toda la trama tiene lugar en el patio de Pelayo y Elisenda. (De hecho, es como si nos tuvieran cautivos en dicho lugar). Sin embargo, aunque no salimos de ahí, sí que podemos reunir unas cuantas pistas sobre el resto del escenario.

(1) Teniendo en cuenta los nombres de los personajes, estamos prácticamente seguros de que se trata de un país de habla española y sabemos que el pueblo está en la costa por los mariscos podridos y las referencias al mar. Ya que Gabriel García Márquez es colombiano y normalmente escribe sobre su tierra natal, no sería muy alocado suponer que la aldea se encuentre en la costa colombiana.

(2) El lugar donde se desarrollan los hechos es un pueblo insignificante, del estilo de los que quieres abandonar lo antes posible. Siempre está anegado y lleno de mariscos podridos, y la gente no tiene mejor cosa que hacer que mirar a un ángel viejo y sarnoso todo el día. Es el tipo de sitio que probablemente tenga un parque de juegos que no se renueva desde 1983 y un cine que sigue mostrando películas que ya salieron en Blu-Ray. Esto lo sabemos porque, por lo que se ve, un supuesto ángel cautivo es lo más emocionante que los lugareños ven en meses.

(3) Es difícil establecer cuándo ocurren los hechos. Está claro que a los habitantes del pueblo todavía les gusta ver los espectáculos que ofrecen las ferias ambulantes, pero eso no nos sirve de mucho porque se sigue haciendo hoy en día.

Sin embargo, a veces el narrador hace referencia a "aquellos tiempos", como cuando dice que "Elisenda se compró unas zapatillas satinadas de tacones altos y muchos vestidos de seda tornasol, de los que usaban las señoras más codiciadas en los domingos de aquellos tiempos". Esa frase da la sensación de estar hablando de antaño, de un tiempo pasado que no podemos concretar sin más información.

(4) Por último, los personajes parecen estar viviendo en un entorno férreamente controlado tanto por la Iglesia católica como por la mitología popular. La vecina sabia tiene sus propias teorías sobre quiénes son los ángeles y qué se debería hacer con ellos, mientras que el padre Gonzaga representa la parte oficial y católica de las creencias relativas a dichas criaturas celestiales.

Lo que nos permite concluir que…

En realidad, no sabemos casi nada. Este escenario podría estar en cualquier parte y en ninguna a la vez, y no creemos que sea casualidad. La acción se desarrolla en un pueblo pequeño, sin nombre, con una cultura que mezcla elementos de la tradición local con el catolicismo global, y en un momento indeterminado de la historia. Podría ser cualquiera de los cientos (o probablemente miles) de pueblos minúsculos de Centroamérica o América del Sur. (Por no mencionar los pueblos diminutos de Estados Unidos, si reemplazas el español por el inglés y el catolicismo por el protestantismo).

¿Crees que un ángel nunca aterrizaría en tu patio? Según García Márquez, nunca deberías decir nunca.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...