Guía de estudio

Las uvas de la ira Rose of Sharon Rivers

De John Steinbeck

De feliz ama de casa...

Rose of Sharon es la hermana menor de Tom y, en un principio, su vida parece sacada de un cuento. Está felizmente casada con Connie Rivers y vive con la familia de este. Además, está embarazada de su primer hijo:

[...] she [is] all secrets now she [is] pregnant, secrets and little silences that seemed to have meanings. She [is] pleased with herself, and she complain[s] about things that [don't] really matter. (13.52)

Sueña con una vida plácida en California junto a su esposo, con ir a ver películas los fines de semana y comprar ropa linda para su bebé. Se preocupa constantemente por la salud de su bebé y confía en los consejos que le da su madre. Mientras la familia se enfrenta a un obstáculo tras otro, Rose of Sharon no parece poder desprenderse de su egocéntrica perspectiva del mundo. Al fin y al cabo, es una buena muchacha y su futuro parece prometedor. ¿Qué puede salir mal?

Mmm... Todo.

...a personaje trágico

El mundo de Rose of Sharon se derrumba cuando Connie desaparece después de que los Joad se asientan en su primer Hooverville. Rose of Sharon no sabe qué hará sin él y, de pronto, se da cuenta del peso y la responsabilidad que implica un nuevo bebé.

Durante el viaje, ayuda a regañadientes a su madre con la cocina, la limpieza y otras tareas del hogar. A medida que la situación de los Joad empeora, y conforme ve cómo su familia lucha por conseguir comida, comienza a despertar y oler las uvas. Cuando está casi en el noveno mes de embarazo, insiste en ayudar a su familia a recolectar algodón. Como resultado, cae enferma y enseguida se pone de parto.

El bebé de Rose of Sharon nace muerto durante una gran inundación, y el tío John arroja el cuerpo sin vida al furioso río. Nos imaginamos que Rose of Sharon estará deshecha de dolor por esta desgarradora pérdida, pero en cambio, pronto se recupera. Usa la leche de su pecho (que de otro modo hubiese sido utilizada para alimentar al nuevo bebé) para ayudar a un hombre hambriento.

El acto de ayudar un hombre adulto es algo que definitivamente no esperaríamos que Rose of Sharon fuera capaz de hacer, pero lo hace por voluntad propia y casi felizmente. Mientras cuida del hombre, una "misteriosa" sonrisa se dibuja en la cara de Rose of Sharon, dando forma a la última imagen de la novela. ¿Qué encierra esta sonrisa misteriosa?

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...