Guía de estudio

La canción desesperada

De Pablo Neruda

En pocas palabras

Si alguna vez sentiste que te embargaba la tristeza y la melancolía al pensar en un amor perdido, ¡este poema es para ti! Pablo Neruda se convirtió en toda una celebridad (cosa nada fácil para un poeta) cuando publicó, en 1924, la obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Si ese libro te suena es porque el poema del que te hablamos se titula "La canción desesperada".

El poema en sí, junto con el resto de los poemas del libro, se hizo famoso porque causó polémica debido a su contenido erótico. El poema trata de un hombre (suponemos que es un emisor masculino) que habla sobre lo triste que se siente por haber perdido a la mujer que ama, a quien compara con el mar. Nuestro afligido emisor se halla en la orilla, se siente solo porque todos los barcos se hicieron a la mar, y recuerda al amor que perdió hace tiempo. También describe lo ardiente y profunda que era su relación, y la compara con el mar porque todo en ella fue naufragio.

El poema, tal y como evidencia el título, aparece al final de la colección de composiciones de amor escrita por Neruda, y no cabe duda de que como remate resulta un tanto deprimente. Una verdadera desgracia. No obstante, se trata de uno de los poemas sobre la desesperación más hermosos que jamás se hayan escrito, incluso si lo contáramos como un poema de amor en sí.

El autor tenía tan solo 19 años cuando escribió esta obra, de modo que te puedes imaginar el escándalo que causaron estos poemas tan subidos de tono. El libro se publicó en varios idiomas, lo que sin duda no perjudicó para nada a la nueva fama de Neruda. Casi 50 años después, ganaría el Premio Nobel de Literatura, y todo a causa de unos cuantos empalagosos poemas de amor y uno profundamente melancólico.

¿Y a mí qué?

¿Alguna vez te rompieron el corazón? Lamentamos tener que ayunarte con la idea, Shmooper, pero incluso si tu respuesta fue "no", algún día será un enorme y triste "sí". Es una experiencia que todos acabamos viviendo en algún momento, y con la que nadie disfruta. ¡Pero no temas! ¡"La canción desesperada" está aquí para ayudarte! En serio, el poema explora el sufrimiento producido por un desengaño amoroso de una forma que logrará consolarte, inspirarte, o ambos a la vez.

Ahora bien, esto de lamentarse tras una decepción amorosa no es nada nuevo. Tan solo ponte a escuchar cualquier radioemisora de música country, o a Dido, o a James Blunt, o a Adele, o… bueno, ya sabes a qué nos referimos. La lista es interminable. Así que, incluso si pasas por alto la rima y la métrica que Pablo Neruda usa de forma magistral para hacerse entender, hallarás consuelo en su exploración artística de un hecho lamentable de la experiencia humana: el abandono. Quizá sea esa la razón por la que este es uno de los poemas de habla hispana más leídos en el mundo. Incluso si lees la traducción, entenderás por qué causa tanto alboroto.

Frase Clave

"Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.”

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...