Guía de estudio

La casa en Mango Street

De Sandra Cisneros

______________________________________________________________

Para esta guía, usamos la traducción de Elena Poniatowska y Juan Antonio Ascencio.
Puedes encontrarla aquí.

______________________________________________________________

En pocas palabras

La novela La casa en Mango Street de la autora mexicana Sandra Cisneros es la historia de una niña latina, llamada Esperanza Cordero, que crece en las calles más humildes de un barrio marginal. Cuando fue publicada, en 1984, la novela fue aclamada por la crítica de inmediato y ganó el premio Before Columbus Foundation's American Book Award en 1985.

Hoy en día, en su vigésimo quinto aniversario de publicación, La casa en Mango Street ya ha vendido más de dos millones de copias y es una lectura obligatoria en muchas escuelas secundarias, bachilleratos y universidades en todo el país.

Pero ¿por qué tanto alboroto? ¿Por qué están todos tan obsesionados con este libro? Bueno, tenemos algunas teorías al respecto. Antes que nada, seguro habrás notado que no es difícil de leer. Como mencionamos antes, La casa en Mango Street se enseña tanto a niños de trece años como a estudiantes universitarios. El estilo es lo suficientemente simple como para que lo entiendan lectores jóvenes y, al mismo tiempo, lo suficientemente sofisticado como para mantener el interés de escritores y estudiantes de literatura. Increíble, ¿no? ¿Y adivina qué? La autora hizo eso a propósito.

En la introducción de la edición especial por el vigésimo quinto aniversario de La casa en Mango Street, Cisneros explica que "quiere que los escritores que ella admira respeten su trabajo, pero también quiere que las personas que no tienen el hábito de leer puedan disfrutar de estas historias" (Introduction.19). En otras palabras, de acuerdo con el punto de vista de Cisneros, la literatura no es un club exclusivo. Es algo que todos deberían poder disfrutar, incluso aquellas personas que no tienen tanta experiencia leyendo literatura porque son jóvenes o porque están ocupados trabajando. Pero el hecho de que su estilo sea fácil de entender no quiere decir que sea aburrido o simplista. Échale un vistazo a La casa en Mango Street y te darás cuenta de que cada oración está cuidadosamente pensada para provocar emoción, belleza, o incluso el placer del sonido. Es como leer un poema que cuenta una historia. (Oh, ¿acaso no mencionamos que Sandra Cisneros también es poeta?)

Otra cualidad que hace que este libro sea tan atractivo es su penetrante sentido del optimismo. A pesar de que muchas de las historias que cuenta son dolorosas y tristes, Cisneros nunca transmite desesperanza. Por el contrario, sus personajes muestran una determinación para perseverar, alcanzar y soñar con una vida mejor.

El optimismo de Cisneros es evidente en su propia y variada carrera, que incluyó trabajos como consejera de desertores escolares, agente de reclutamiento de la Universidad Loyola y profesora de poesía en escuelas públicas. Fundó la Alfredo Cisneros del Moral Foundation para premiar escritores emergentes de Texas y la Macondo Foundation para convocar escritores a luchar por el cambio social (fuente). Y si esto no es evidencia suficiente de su positiva actitud ante la vida, ten en cuenta que vive en una casa color rosa brillante porque dice que "los colores la hacen feliz" (fuente). No cambies nunca, Sandra Cisneros.

¿Y a mí qué?

Esperanza Cordero es uno de los personajes más queribles de la literatura. Es inteligente, divertida, solitaria y torpe de un modo encantador. Es igual a ti. De acuerdo, quizás tú no naciste en un barrio humilde de Chicago. Pero ¿quién no ha sentido vergüenza de alguna parte de su identidad, ya sea por la cantidad de dinero que tiene su familia, la casa en donde vive o por el mero hecho de ser diferente de los demás niños en la escuela? ¿Algunas sentiste vergüenza de ir a una fiesta con el par de zapatos equivocado? Así es Esperanza, creemos que entre ustedes hay mucho en común. Lo que queremos decir es que, en casi todas las páginas de La casa en Mango Street, probablemente encuentres algo que te haga sentir vergüenza. O que te haga reír a carcajadas. O que te haga lloriquear de empatía. Es esa clase de libro. Es casi imposible no sentirse identificado con la pícara y valiente heroína, una incipiente escritora que sobrevive al dolor y la humillación de la pubertad escribiendo sinceros y tristes poemas. (¿Te suena conocido? Nosotros también escribimos poemas embarazosos en nuestra adolescencia. Pero nunca los encontrarán. ¡Muajajajaja!)

Esperanza es la clase de personaje que llama la atención sobre la experiencia universal de ser humano, y en particular una etapa tan extraña en la vida que conocemos como pubertad. Leer su historia nos ayuda a sentirnos más conectados con la gente que nos rodea porque nos recuerda que, a pesar de que todos tuvimos experiencias dolorosas o vergonzosas, todos tenemos el potencial para superarlas. Y eso es asombroso.

Frase Clave

"En inglés mi nombre quiere decir esperanza. En español tiene muchas letras. Quiere decir tristeza, espera. Es como el número nueve, como un color lodoso. Es los discos mexicanos que toca mi padre los domingos en la mañana cuando se rasura, canciones como sollozos" (4.1).

× Close Ad