Guía de estudio

Cien años de soledad Los manuscritos de Melquíades

De Gabriel García Márquez

Otro tema recurrente de la novela es la recopilación o presentación de conocimiento. Al principio aparecen los gitanos con su carnaval de mercaderías. Más tarde, durante la enfermedad del olvido, José Buendía inventa una máquina de la memoria para almacenar todo el conocimiento humano. También tenemos la librería del sabio catalán en la que el joven Aureliano Babilonia pasa el tiempo con sus amigos y, por supuesto, lo más importante de todo, el cuarto que contiene los misteriosos manuscritos de Melquíades, escritos usando códigos tan complejos que permanecen indescifrables hasta que Aureliano Babilonia los traduce y desencadena su propia muerte.

Resulta que Melquíades no se dedicaba solo a escribir hechizos o relatos históricos, sino que estaba dejando constancia de la vida en Macondo, desde el principio hasta el final. No solo eso, sino que también descubrimos que los episodios cotidianos parecen coexistir en un mismo instante.

¿Cuál es el verdadero significado de este misterioso libro del destino? ¿Acaso se refiere a la carencia de libre voluntad que impregna la novela? ¿Debemos considerar estos pergaminos como un tipo de conocimiento prohibido o dañino?

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...