Guía de estudio

Cometas en el cielo Alí

De Khaled Hosseini

Este personaje no tiene un respiro en toda la novela. Primero, Baba se acuesta con su esposa y engendra a Hassan. Después, Amir los obliga a él y a Hassan a abandonar la casa de Baba. Finalmente, en medio de la violencia que surge a raíz de la guerra, pisa una mina terrestre y muere. Sin embargo, al igual que Hassan y Sohrab, Alí es todo bondad. Tiene una voz hermosa, y a Amir y Hassan les encanta escucharlo cantar. Permanece fiel a Baba incluso después de que este último lo deshonrara al acostarse con Sanaubar. También es una persona devota, y es posible que su fe humilde y constante influya en el posterior despertar religioso de Amir (para profundizar sobre este tema, visita "Themes: Religion" en inglés).

También queremos añadir algún apunte sobre la apariencia. Estas son algunas de las primeras descripciones de Alí:

[…] Alí sufría una parálisis congénita de los músculos faciales inferiores, una enfermedad que le impedía sonreír y le confería una expresión eternamente sombría. (2.20)

Por el contrario, a Alí la polio lo había dejado con la pierna derecha torcida y atrofiada, y una piel cetrina sobre el hueso que cubría una capa de músculo fina como el papel. […]. Yo caminaba detrás de él [Ali], canturreando e intentando imitar sus andares. Su pierna esquelética describía un amplio arco y todo su cuerpo se ladeaba de forma imposible hacia la derecha cuando apoyaba el pie de ese lado. Era un milagro que no se cayera a cada paso que daba. […]. La cara de Alí […] asustaba a los niños pequeños del vecindario. […]. Lo llamaban Babalu, el coco. (2.22)

Da la sensación de que en esta novela, las deformidades sugieren bondad. Hassan tiene un labio leporino, Soraya una marca de nacimiento en forma de hoz, y Amir descubre una cicatriz en el labio de Sohrab cuando lo rescata. Normalmente, pensamos en las malformaciones como la seña de identidad de los villanos: un gancho, una cicatriz o un tic en el ojo. Los verdaderos "cocos", los monstruos de esta novela, no tienen deformidad alguna. Amir, Baba (nótese la similitud entre Baba y Babalu), y Assef no tienen ninguna marca distintiva. ¿Qué significado tiene esto? No estamos seguros, pero resulta interesante el hecho de que Alí sea, al mismo tiempo, el personaje que más miedo da físicamente y (posiblemente) el más bondadoso.

× Close Ad