Guía de estudio

Cometas en el cielo Sanaubar

De Khaled Hosseini

Sanaubar es el personaje más sexy de Cometas en el cielo. Baba da la impresión de ser un hombre atractivo, pero lo cierto es que Hosseini reserva su prosa más atrevida para la madre de Hassan, Sanaubar: "La gente decía que los andares sugerentes y el contoneo de caderas de Sanaubar provocaban en los hombres sueños de infidelidad" (2.21). (Hmm, nos preguntamos de qué hombres estarán hablando… ¿De Baba, quizá?). Incluso los soldados que están cerca de la escuela de enseñanza media han oído hablar de Sanaubar y molestan a Hassan con comentarios sobre ella.

A pesar de que Sanaubar no ocupa muchas líneas en la novela, Hosseini le pone unas cuantas trabas a su personaje, ya que primero se acuesta con Baba y después se fuga con un grupo de músicos y bailarines, lo que causa la mayoría de los problemas que suceden en la novela. Con esto no queremos decir que sea la culpable de todo, sino que es una influencia invisible, como la madre de Amir. Es evidente que la desaparición de Sanaubar afecta a Amir, porque escribe una trama similar en su libro Una estación para las cenizas. De hecho, es probable que se haya basado en su madre y en Sanaubar.

A Sanaubar no parece gustarle Alí, su esposo, y dice que ha visto "asnos viejos mejor dotados para [ser un esposo]" (2.26). Nos preguntamos si podrá deberse a su origen étnico. Él es un hazara, como ella, pero quizá sienta aversión hacia sí misma. Después de todo, sí que se acuesta con Baba, que es un pastún (para más información, lee "Temas: La raza" en inglés). Claro que también es posible que Sanaubar se sienta atraída por el poder de Baba y no tenga nada que ver con el grupo étnico. La novela no nos lo aclara en ningún momento, de modo que estas no son más que meras conjeturas. Al final, Sanaubar regresa a la casa de Baba y vive con Hassan. Parece estar en paz con su familia.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...