Guía de estudio

Cometas en el cielo Soraya

De Khaled Hosseini

Amir conoce a Soraya en el mercado, ¿no es romántico? Para nosotros sí. En el transcurso de unos pocos capítulos, ella y Amir pasan por el altar. Es guapa, amable y tiene un pasado complicado. ¿Qué más podría pedir alguien de una esposa? Ambos construyen una vida tranquila y envidiable en California. A pesar de que Soraya no puede tener hijos, parecen el matrimonio ideal o los mejores amigos.

Con eso en mente, creemos que es importante resaltar que Soraya tiene una marca de nacimiento justo por encima de la mandíbula. ¿Por qué? Porque la identifica con el amigo de Amir que tiene un labio leporino. Exacto, con Hassan. Es posible que la similitud física entre ambos sea lo que lo atrajo de ella. (¿Ya mencionamos que es increíblemente bondadosa? En eso también se parece a Hassan.) Aunque también es posible que Soraya simplemente encaje en el patrón narrativo de Hosseini, y su marca, al igual que la de Alí y Hassan, represente la bondad en su estado más puro (para más información, lee el análisis de personaje de Alí). Por otro lado, quizá sea una marca de nacimiento sin relevancia alguna, pero esta tercera opción nos parece improbable.

Soraya es casi una mezcla entre Hassan y Amir. Recuerda a Hassan por lo del labio leporino y su amabilidad, y se parece a Amir en su accidentado pasado. Amir se entera de esto último al inicio de su noviazgo y puede que le resulte interesante. Sin embargo, a diferencia de Amir, Soraya se enfrenta a su turbulento pasado (cierto, Amir también acaba haciéndolo, pero mucho más tarde):

Cuando vivíamos en Virginia, me escapé con un hombre afgano. Yo tenía entonces dieciocho años... Era rebelde..., una estúpida, y... él estaba metido en drogas... Vivimos juntos durante casi un mes. […].Padar [el general Taheri] acabó encontrándonos. Apareció en la puerta y... me obligó a regresar a casa. Me puse histérica. Grité. Vociferé. Le dije que lo odiaba... (12.207–12.208)

El general se vuelve loco cuando descubre que Soraya está viviendo con su novio, por lo que suponemos que esa es otra semejanza con Amir: ambos tienen padres dominantes. En resumen: Soraya aporta algo de paz a la vida de Amir, pero también le recuerda a su doloroso pasado.

× Close Ad