Guía de estudio

El ahogado más hermoso del mundo

De Gabriel García Márquez

En pocas palabras

"El ahogado más hermoso del mundo" es un cuento escrito por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1968. Fue escrito originalmente en español, traducido al inglés en 1972 y publicado en una colección de cuentos de Márquez denominada Leaf Storm and Other Stories. Para cuando esta conmovedora historia llegó a las librerías estadounidenses, Márquez ya era famoso por su increíble novela Cien años de soledad, publicada en 1967. Cien años de soledad catapultó a Márquez hacia la fama, tuvo una formidable influencia en el mundo de los escritores latinoamericanos, ayudó a establecer el realismo mágico como género literario y llevó a Márquez a ganarse el Premio Nobel de la Literatura en 1982.

Por lo tanto, ¿qué papel cumple "El ahogado más hermoso del mundo"? Resulta tentador pensar que esta obra representa una porción de Cien años de soledad. Cuenta la historia de un pequeño pueblo costero de pescadores (supuestamente en Latinoamérica) que se ve interrumpido por un cadáver arrastrado por las olas. Este ahogado afecta increíblemente a todo el pueblo que nunca más volverá a ser el mismo gracias a su llegada. Tanto en esta como en muchas de las obras de Márquez, se hallan temas de comunidad, mitos e ideales del hombre. El género que tanto definió a Cien años de soledad, el realismo mágico, también está presente en "El ahogado más hermoso del mundo". Ya vamos a hablar mucho más de eso, te lo prometemos. ¡Sigue Shmoopeando!

¿Y a mí qué?

Es fácil conformarnos con el statu quo. Es fácil no esforzarse demasiado, no intentarlo demasiado, no darle demasiada importancia a nada para no desear más. Simplemente conformarse es tentador; no lleva demasiado esfuerzo.

Y, por otra parte, están aquellos que evitan el conformismo a toda costa. Siempre están esforzándose por algo más grande, mejor, más difícil.

Y por último, existen aquellos que son tan grandes que nos inspiran al resto y nos motivan a superarnos. A través de sus vidas y habilidades, estos sirven de testigos de las cosas extraordinarias que la gente es capaz de hacer. Ellos nos impulsan a elevar nuestros sueños y desear más.

En la historia de Márquez, ese ser increíble resulta ser un muerto. Sin embargo, él inspira a los demás. A veces nos preguntamos, ¿qué tiene esta gente que causa tal efecto en los que los rodean? Piensa en la gente que te inspira, quizá un amigo, maestro, entrenador, escritor, qué va, hasta comediante o personaje de la ficción. ¿Cómo logran dejarte queriendo más? ¿Y cómo la admiración externa hacia ellos se vuelve interna en ti forjando un deseo por mejorarte a ti mismo? Fíjate en "El ahogado más hermoso del mundo" y dinos qué opinas.

Frase Clave

"Fue el hombre más desvalido de la tierra, el más manso y el más servicial, el pobre Esteban" (párrafo 6).

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...