Guía de estudio

Escenario en El amor en los tiempos del cólera

De Gabriel García Márquez

Dónde se desenvuelve la historia

A principios del siglo XX, en una ciudad de la costa del Caribe, posiblemente Cartagena, Colombia

Las descripciones de García Márquez del entorno pintan la imagen de una ciudad compleja y colorida. El entorno no solo ofrece muchas pistas sobre las personalidades, los intereses y el estatus social de los personajes, sino que también indica una importancia geográfica en particular.

La ciudad misteriosa

El entorno principal, una ciudad en las orillas del Río Magdalena en la costa del Caribe, se parece mucho a Cartagena, Colombia. ¿No es curioso, pues, que el autor nunca mencione el nombre de la ciudad, sino solo la referencia elíptica: "la ciudad de los virreyes", en especial cuando las ciudades vecinas del noreste de Colombia, como San Juan de la Ciénaga, sí se mencionan por nombre? Las descripciones de la decadencia ecológica del campo, así como las breves referencias a las guerras civiles y la violencia social, indican que el entorno es más que tangencial con respecto a la historia de amor que nos presenta. ¿Evitar mencionar la ciudad por su nombre indica que las debilidades humanas descritas en esta novela son de alguna manera universales? ¿O el contexto social y político de Colombia hace que El amor en los tiempos del cólera sea una historia en particular regional? A nosotros nos parece que este sería un tema genial para un ensayo.

Los espacios urbanos

Además del debate de los distintos barrios residenciales, en este libro aparecen muchos espacios urbanos, desde el Portal de los Escribanos (un mercado de mala reputación), un café donde se reúnen los hombres a jugar al ajedrez, un hotel de paso, los muelles de la Compañía Fluvial del Caribe y varios cementerios.

Piensa en los tipos de espacios que habita cada personaje; ¿hay alguna razón por la que, pese a que ambos son hombres prominentes en la ciudad, el doctor Urbino y Florentino pocas veces se encuentren? Es obvio que el doctor Urbino siente un gran amor por la ciudad y una pasión por mejorarla. ¿Por qué ama Florentino a la ciudad y cómo reflejan sus movimientos en ella ese amor?

Los espacios transitorios

Los espacios transitorios son muy importantes en la novela y gran parte de la acción tiene lugar en estas áreas de transeúntes (una forma muy elegante de decir que son sitios por los que pasa la gente). Piensa en los acontecimientos importantes que ocurren en carretas y en barcos. Estos tienden a ser sitios en los que las personas establecen conexiones o se comunican. El paseo en carreta del doctor Urbino con Hildebranda y Fermina es instrumental para su matrimonio; su crucero en barco por el Atlántico es donde se empiezan a conocer y hacen el amor; Florentino pierde la virginidad en un crucero y también se compromete a nunca dejar a Fermina. Como estos espacios de viaje están tan vinculados a la comunicación, ¿por qué Florentino es trabajador de telégrafos y director de la compañía fluvial?

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...