Guía de estudio

El hombre invisible Hermano Jack

De Ralph Ellison

El hermano Jack, nuestro principal contacto con la Hermandad, es un personaje bastante misterioso. Es un tipo blanco, que rápidamente aparece en la vida del narrador y le ofrece un montón de oportunidades de la noche a la mañana: dinero, un trabajo y la posibilidad de representar a su comunidad. Un buen trato, ¿verdad?

Pues te equivocas. Hay muchas, demasiadas condiciones a los beneficios que el narrador obtiene a través de su trabajo en la Hermandad. Échale un vistazo a la carta que Jack le entrega a nuestro narrador:

Hermano: Acepta este consejo de un amigo que te ha estado observando atentamente. No corras tanto. Sigue trabajando para el pueblo, pero recuerda que eres uno de los nuestros, y no olvides que si llegas a ser demasiado importante ellos te derribarán. Eres del Sur, por lo que sabes perfectamente que vives en un mundo dominado por los blancos. Sigue este amistoso consejo y sé prudente a fin de poder continuar tu ayuda a las gentes de color. Ellos no quieren que alcances demasiados éxitos en poco tiempo; si lo haces, te eliminarán. Sé astuto... (18.2–18.3)

El hermano Jack pide al narrador que renuncie a su pasado, se concentre en lo colectivo y que use una ideología y un lenguaje abstractos en sus discursos. A pesar de que se reconoce a favor de la igualdad racial, cuando la Hermandad cambia de objetivos, el hermano Jack está dispuesto a sacrificar la comunidad de Harlem sin pestañar.

Y hablando de ojos... al hermano Jack le falta uno. Su ceguera es una metáfora de la naturaleza defectuosa de su visión.

× Close Ad