Guía de estudio

El hombre invisible Ras el Exhortador

De Ralph Ellison

Ras el Destructor (antes conocido como el Exhortador) es un "mahn" (como él dice en inglés) de las Antillas. Es un nacionalista negro que se opone firmemente a las actividades de la Hermandad. Además, a pesar de ser una figura polémica en el mundo de El hombre invisible, tiene un nombre que está buenísimo.

Mientras que la Hermandad aboga por la integración con la sociedad blanca y el levantamiento de todos los oprimidos, Ras el Exhortador propugna una cosmovisión específica, centrada en el negro:

Eres mi hermano. Quienes tenemos la piel del mismo color somos hermanos. ¿Cómo te atreves a llamar hermanos a los blancos? ¡Esto es insensato! Los negros sí somos hermanos. Somos hijos de la Madre África. ¿Te has olvidado de eso? Eres negro. ¡NEGRO! ¡Maldita sea, eres negro! Déjales, muchacho... ¡Te traicionarán, te venderán! Lo hicieron hace ya muchos años, y volverán a hacerlo. Nos convirtieron en sus esclavos, ¿lo has olvidado? (17.130)

Ras está a favor de la segregación negra y del poder. Hacia el final de la novela, incita a un motín de raza. Su presencia en la novela delinea otro punto de vista de la situación de los negros en Estados Unidos; a saber, el separatismo negro.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...