Guía de estudio

El hombre invisible Trueblood

De Ralph Ellison

No, este tipo no tiene nada que ver con la serie de HBO sobre vampiros sexis, hadas, hombres lobo y seres que pueden cambiar de forma. Excepto, por supuesto, que este personaje aparece en una novela que cuestiona qué significa ser un ser transformante menos mitológico. (Nos estamos quemando los sesos.)

Sea como sea, Trueblood no es un vampiro. Es un hombre negro pobre y sin educación, que vive en las afueras del campus universitario del narrador. Trueblood representa el estereotipo negativo del hombre negro y es bien recompensado por ello.

Se avergüenza de haber embarazado a su hija y también se sorprende de la actitud de los blancos hacia él tras ese evento. Estos le dan comida, tabaco y dinero. ¿Qué? ¿Cómo puede ser que esto tenga el mas mínimo sentido?

Bueno, podríamos pensar que esto simboliza la recompensa de la sociedad dominante a los tipos de comportamiento que coinciden con las ideas de los blancos acerca de la hombría negra. Los hombres negros que adhieren a ciertas construcciones son reconocidos y tomados como un ideal. Trueblood, por su falta de educación, su pobreza y el incesto cometido, representa un estereotipo negativo de la hombría negra. En este sentido, resulta irónico que reciba regalos por todo ello. Podemos pensar en la figura del Dr. Bledsoe en términos similares, puesto que él también se beneficia al apoyar la noción de la masculinidad negra que tienen los blancos (en su caso, de cómo debería ser un hombre negro con integridad).

× Close Ad