Guía de estudio

Escenario en Grandes esperanzas

De Charles Dickens

Dónde se desenvuelve la historia

Inglaterra del siglo diecinueve; Londres y Kent

Okay, antes de entrar en detalles, retrocedamos un poco:

Grandes esperanzas ocurre en la Inglaterra del siglo XIX. Pip nace a principios de la década de 1800, y nuestro narrador nos relata la historia en 1860. Es una época atareada para Inglaterra, con el auge de la Revolución Industrial (y la invención de cosas, como el motor a vapor y el foco de luz) así como la abolición de la esclavitud en las colonias británicas en 1834. Londres es una metrópolis próspera, e Inglaterra es un gigante global poderoso y rico. Sin embargo, la descripción de Londres por parte de Dickens no necesariamente se encuentra a la par con esta noción de Inglaterra como todopoderosa, rica y saludable.

Suciedad

Nuestra primera pista viene del mismo Pip. Cuando llega, dice:

We Britons had at that time particularly settled that it was treasonable to doubt our having and our being the best of everything: otherwise, while I was scared by the immensity of London, I think I might have had some faint doubts whether it was not rather ugly, crooked, narrow, and dirty. (20.2)

No es un gran comienzo, ¿no es cierto? Y una de las primeras cosas que ve es el patio público donde los criminales son azotados, castigados o ahorcados a vista de todos. De hecho, su primer guía turístico le dice que regrese en unos días para ver la ejecución de cuatro hombres. La oficina del sr. Jaggers está justo al lado de la cárcel de Newgate, y Pip se encuentra una larga fila de criminales y sus familias esperando hablar con el sr. Jaggers. Una vez también acompaña al sr. Wemmick a una visita a la cárcel en donde hace averiguaciones acerca de los clientes de Jaggers. Pip está rodeado de crimen y recuerdos de crimen.

Más suciedad

Cuando Pip llega a su nueva habitación en la Posada de Barnard, se asombra de ver lo sucio y deteriorado del lugar. El sr. Wemmick asume que el asombro de Pip es felicidad en encontrar una posada que se parece a la vida del campo (por toda la mugre), pero en la mente de Pip, el Jabalí Azul (la posada de su ciudad natal) es un paraíso en comparación:

A frowzy mourning of soot and smoke attired this forlorn creation of Barnard, and it had strewn ashes on its head, and was undergoing penance and humiliation as a mere dust-hole. Thus far my sense of sight; while dry rot and wet rot and all the silent rots that rot in neglected roof and cellar,—rot of rat and mouse and bug and coaching-stables near at hand besides [...] (21.21)

En lugar de encontrarse en un paraíso para caballeros, Londres es horrible, sucia y llena de crimen. Pero también está llena de vida: el papel hilarante que tiene el sr. Wopsle, el pequeño y extraño castillo de Wemmick y los embarcaderos y barcos que al final le dan una carrera a Pip. A Dickens le gustaba mucho Londres y escribió mucho acerca de esta ciudad: no dice que es la gran ciudad de perdición, pero definitivamente se divierte destrozando las Grandes esperanzas de Pip.

Hogar, dulce hogar

No queremos decir que el campo lo sea tampoco. El lugar de donde proviene Pip está en Kent, a veinte millas del océano, y el río Támesis pasa por ahí y se hace más ancho conforme va llegando al océano. Pero no es una pintura de Thomas Kinkade. Gracias a su cercanía al océano, el lugar siempre está lleno de dos cosas: neblina y criminales prófugos. Acogedor.

En Kent, Dickens nos da una variedad de escenarios: la cantina Los Tres Alegres Barqueros, el espeluznante cementerio, la acogedora forja, y por supuesto, la casa Satis. La casa Satis queda en la parte más alta, más allá del pueblo, en la parte donde viven los acaudalados. Puede ser inmensa, pero también está en ruinas y en decadencia, con ventanas tapadas con tablones de madera y puertas con entradas prohibidas. Aun así, la casa Satis es suficiente para hacer que Pip anhele la vida de riqueza y privilegio que representa. Es el único escenario pudiente que vemos, así que más o menos sustituye el modo de vida al estilo de los ricos y famosos.

En Grandes esperanzas, la posición social y la clase tienen mucho que ver con el lugar y el modo de vivir de uno. Así que, ¿qué quiere decir que los lugares más acogedores, cómodos y más respaldados por Shmoop sean el castillo y la casa de Joe?

× Close Ad