Guía de estudio

Macbeth

De William Shakespeare

En pocas palabras

Pídenos que nos detengamos si ya has oído una de estas historias: un hombre oye una interesante profecía acerca de su futuro y decide tomar las riendas de su destino al asesinar a su rey. Las cosas rápidamente van de mal en peor.

Por supuesto que existe la posibilidad de que simplemente hayas estado paseando por la Internet cuando por casualidad te topaste con esta guía, pero creemos que ya estás al tanto de la trama de Macbeth. Después de todo, se trata de una de las obras más famosas de la literatura inglesa, e incluso se basa en líneas generales en ciertos acontecimientos de la vida real del siglo XI que se registran en Las crónicas de Holinshed.

Por lo tanto, vamos a contarte algo que aún no sabes: cuando alrededor de 1606 la compañía de Shakespeare la presentó por primera vez, la obra Macbeth representaba lo último de lo último, lo que se veía en todos los titulares de los acontecimientos políticos de la época. Básicamente, se trataba de la trilogía El Caballero Oscuro del (verdadero) principio del siglo XVII. Fíjate:

(1) Se escribió en 1605 o 1606, inmediatamente después de que Jacobo I, el primer rey Estuardo, ascendiera al trono de Inglaterra en 1603. Jacobo I era el hijo de María, Reina de los escoceses (prima de Isabel I) y esta indirecta conexión significaba que Jacobo estaba ansioso por afirmar toda legitimidad posible acerca de su derecho al trono de Inglaterra.

Casualmente, Macbeth es la única obra de teatro de Shakespeare que se desarrolla en Escocia, e incluye un agradable momento durante el cual el autor conecta la alcurnia de Jacobo I con su legítima sucesión.

(2) La brujería era un tema candente a fines del siglo XVI y principios del XVII. Jacobo I tenía una predilección especial por las brujas, por perseguirlas, más bien podría uno decir. Incluso publicó su propio libro al respecto, Demonología, en 1597.

Casualmente, Macbeth comienza con la dirección en el escenario, "Entran tres brujas."

(3) En 1605, Jacobo también fue el blanco del Complot de la Pólvora, durante el cual un grupo de católicos rebeldes intentó hacer estallar el lugar donde se encontraba el Rey y el Parlamento. (Es aquí donde vemos a Guy Fawkes, ese tipo de la V de Venganza).

Casualmente, Macbeth demuestra el asesinato de un rey y en el Acto II, escena iii, alude al sacerdote católico que animó a los católicos a engañar y traicionar. Estas alusiones le habrían tocado la fibra sensible a la audiencia de la obra de teatro, sería como hacer referencia a los atentados de 11 de septiembre.

Si aún no te diste cuenta, no creemos que éstas hayan sido simples coincidencias. Shakespeare conscientemente estaba escribiendo una obra de teatro que fuese oportuna y que tratara los temas que todos, desde la plebe de la fosa hasta el mismísimo rey, tuvieran en mente.

Se supone que al rey Jacobo le agradó la obra de teatro: La compañía de teatro de Shakespeare, Los Caballeros del Rey, que contaba con el patrocinio del rey mismo, sobrevivió a la función. Sin embargo, si bien al final de la obra, el mundo vuelve a su normalidad, vale la pena cuestionarse: ¿quería Shakespeare que su crítica de la autoridad tuviera un significado profundo y cercano? ¿Lo logró?

¿Y a mí qué?

¿Convencerías a tu "enamiga" (enemiga-amiga) para que coma barras nutritivas engordantes diciéndole que la ayudarán a adelgazar? ¿Tramarías un complot para asesinar a la porrista contrincante de tu hija?

Probablemente no. ¿Pero harías trampa en una prueba? ¿Harías de cuenta que eres amigo del alumno inteligente para que te deje copiarte su tarea de cálculo? ¿Pintarrajearías el cuerpo de un estudiante rival en un folleto de su campaña? ¿Difundirías un rumor acerca de una chica que te robó el novio?

Te apostamos a que más de uno se está sintiendo un tanto incómodo en este momento.

Macbeth cuestiona asuntos muy pesados y nos costó reducir la lista a solo uno. Pero dentro de todos los temas de destino, época y la construcción de una nación, creemos que ésta es la cuestión que hará más eco: ¿qué tan lejos irías para obtener poder?

Frase Clave

× Close Ad