Guía de estudio

Macbeth El "equivoquista"

De William Shakespeare

El Portero borracho responde al llamado de la puerta inmediatamente después de que Macbeth asesinó al rey Duncan. Al hacerlo, él imagina que hay un "equivoquista" católico en la puerta "who committed treason enough for God's sake" (2.3.8;10).

Por otra parte, un "equivoquista" es una persona que habla en forma ambigua o que no dice toda la verdad, lo que se presenta una y otra vez en Macbeth. Las brujas dicen solo parte de la verdad al hacer predicciones; Macbeth con frecuencia tuerce la verdad al deliberar si está bien o no asesinar al Rey; él equivoca cuando justifica (a sus seguidores) que asesinar a Banquo es algo aceptable; e incluso Banquo tiene algunos pensamientos ambiguos acerca de la profecía de que él será el padre de muchos reyes.

Por otra parte, la palabra "equivoquista" seguramente es una alusión al tratado escrito por el jesuita Henry Garnet, que animó a los católicos a hablar en forma ambigua o "equivocar" al ser interrogados por inquisidores protestantes (de modo que no sufran persecución por sus creencias religiosas).

¿Qué tiene que ver esto con todo esto? Henry Garnet fue enjuiciado y ejecutado por su papel en el Complot de la pólvora de 1605, cuando un grupo de católicos planeó hacer estallar el lugar donde se encontraba el Rey y el parlamento (ellos almacenaron barriles de pólvora en un edificio aledaño). El complot no llegó a materializarse, pero fue una terrible experiencia para todos los involucrados, y es muy probable que muchos miembros de la audiencia hayan asociado la escena de Macbeth volviendo de la habitación donde asesinó al Rey, mientras dormía, con este complot terrorista.

Ay, no. Nos acaba de dar escalofríos.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...