Guía de estudio

Macbeth La ropa

De William Shakespeare

Del modo en el que estos personajes hablan de la ropa, te imaginarías que hay una oferta con descuento del 30% en Old Navy. Pero la ropa no simplemente abriga a los nobles en sus ventosos castillos; también cumple una función simbólica que representa las estaciones de la vida de estas personas, ya sea por mérito propio o porque las robaron.

Cuando Macbeth se entera por primera vez que lo han nombrado Thane de Cawdor, le pregunta a Angus por qué lo visten en "borrowed robes" (1.3.115). Macbeth no quiso decir en forma literal que va a usar los atuendos del antiguo thane de segunda mano. En este caso, "robes" es una metáfora del título (Thane de Cawdor) que Macbeth no cree que le corresponda. Y más tarde, Angus dice que el "title" de realeza de Macbeth no le sienta bien y le queda un tanto holgado, "like a giant's robe / Upon a dwarfish thief" (5.2.24-25).

Angus no está acusando a Macbeth de robarle al antiguo Rey su vieja chaqueta y ponérsela, está acusando a Macbeth de hurtarle el poder al Rey (asesinándolo) y luego pasearse con el título de Rey, que no parece sentarle bien para nada. El famoso crítico literario Cleanth Brooks tiene algo que decirnos acerca de esta imagen:

A mí me parece que el punto crítico de la comparación no yace en la pequeñez del hombre y la grandeza de los atuendos, sino en el hecho, ya sea que el hombre sea pequeño o grande, de que éstos no son sus atuendos; en el caso de Macbeth, en realidad son robados. Macbeth se siente incómodo en ellos porque está continuamente consciente de que no le pertenecen. Hay un punto aún más profundo, y es uno de suma importancia; el símbolo más antiguo de un hipócrita es el de un hombre que viste su verdadera naturaleza bajo un disfraz. (fuente, 48)

Permanece alerta durante la obra para detectar los momentos en los que aparece la vestimenta, e incluso la tela en general. Como esos estandartes que Macbeth cuelga antes de la batalla; ¿realmente cree que ayudarán?

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...