Guía de estudio

Macbeth Duncan

De William Shakespeare

Duncan es el rey de Escocia, pero podría tranquilamente ser tu papá. Todos deberíamos tener esa suerte: él es amable, generoso, benevolente y un poquitín más llorónde lo que se esperaría de un noble guerrero y rey. Hasta Lady Macbeth, que dice que asesinaría hasta su propio bebé de pecho, no puede matarlo, porque dice que él "resembled/ My father as he slept" (2.2.16-17). ¿Es éste el hombre que debería ser rey?

Quitarle el dulce a un bebé

Duncan es completamente un tipo sensible de la Nueva Era en versión de la Edad Media. Después de la batalla, cuando se está relajando junto a sus consejeros, no puede contenerse: "O valiant cousin! worthy gentleman!"; "So well thy words become thee as thy wounds;/ They smack of honour both"; "worthy thane"; and "Great happiness!" (1.2.26,47-48;55;67). Pero, ¿el siquiera luchó? ¿O simplemente se quedó sentado esperando que los demás se encargaran de la masacre?

Y luego, al anunciar a su heredero, casi se atora y apenas puede pronunciar las palabras:

My plenteous joys,

Wanton in fulness, seek to hide themselves
In drops of sorrow.
 (1.4.39-41)

Esa es una forma sumamente sofisticada de decir, "Estoy llorando". No estamos diciendo que lo hombres (o los reyes) no deberían llorar; pero estamos sugiriendo que, quizás, uno espera un poquito más de entereza de su noble Señor.

Por otra parte, hacer que Duncan parezca tan buen tipo acentúa la gravedad del acto de asesinarlo. Hasta Macbeth se da cuenta, diciendo que Duncan "Hath borne his faculties so meek, hath been/ So clear in his great office, that his virtues/ Will plead like angels, trumpet-tongued, against/ The deep damnation of his taking-off" (1.7.17-20). Traducción: Duncan ha sido un rey tan bondadoso y apacible que asesinarlo sería completamente espantoso. El hecho que Macbeth asesine a este hombre nos demuestra lo atroz del acto. También es un indicio que Macbeth está completamente ajeno a la bondad y moralidad humana.

Querido papito

Duncan también nos permite ver cómo la obra trata a la masculinidad. ¿Te acuerdas que Macbeth siempre anda preocupado acerca de si es hombre (gracias a su esposa quien constantemente insinúa que no lo es)? Ahora bien, si Macbeth cree que ser hombre se trata de andar agitando un palo con punta, de un lado al otro, Duncan no parece muy hombre que digamos.

Pero no te creas lo que nosotros decimos. Créele a la autoridad académica en Shakespeare, Janet Adelman:

Increíblemente idealizado, este padre idealmente protector es, sin embargo, en gran parte ineficaz: aún estando vivo, no es capaz de mantener su reino en un pedazo, supeditado a una serie de hombres sanguinarios para contener una serie de rebeliones que son cada vez más exitosas… Para Duncan, la androginia es objeto de enorme ambivalencia: idealizado por su paternidad cariñosa, de todas formas es asesinado por su femenina suavidad, su confianza infantil, su incapacidad de leer los pensamientos de los hombres a través de sus rostros, su dependencia en la lucha de sus hijos que pueden revelarse en su contra. (fuente)

Traducción: Es posible que Duncan sea buen padre, pero no es buen rey. Él necesita que otros hombres luchen en su batalla y ni siquiera se da cuenta cuando esos hombres están por traicionarlo. A medida que va cabalgando hacia el castillo de Macbeth, él cree que parece un centro turístico Club Med: "This castle hath a pleasant seat; the air/ Nimbly and sweetly recommends itself/ Unto our gentle senses" (1.6.1-3). Es posible que Shakespeare no esté exactamente diciendo que Duncan se merecía morir, pero parece estar diciendo que no deberíamos sorprendernos si lo hace.

Bocadillo histórico

El Rey Duncan se parece muchísimo a la figura histórica Duncane de la principal fuente consultada por Shakespeare para esta obra, el Volúmen II de Las Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda de Holinshed. En las Crónicas, Duncane es demasiado "suave y gentil por naturaleza" y se lo contrasta con Macbeth, quien es "cruel por naturaleza". Shakespeare adopta este contraste en su obra Macbeth. Si, por un lado, el rey Duncan es demasiado suave y, por otro lado, Macbeth es un tirano al convertirse en rey, ¿está entonces la obra teatral pidiendo algo que esté más o menos en el medio, es decir un rey capaz de reinar con autoridad y delicadeza?

Y ¿está Shakespeare astutamente sugiriendo que el rey Jacobo I, el cual puede rastrear su estirpe hasta Banquo, podría ser precisamente la persona indicada?

× Close Ad