Guía de estudio

Macbeth Las fatídicas hermanas (las brujas)

De William Shakespeare

Al igual que las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen pre-2004, las tres fatídicas hermanas nunca aparecen separadas, y siempre están interrumpiéndose y hablándose entre sí, por ende, vamos a considerarlas como una unidad. Y la pregunta del millón es: ¿son simples profetas o, en realidad, son quienes desencadenan los acontecimientos de la obra?

Entran tres brujas

Cuando nos encontramos con ellas en la escena de apertura de la obra, no estamos seguros de dónde salieron, quiénes o qué son, ni qué tienen en mente al decir que planean encontrarse con Macbeth. Lo que sí sabemos es que se reunieron entre truenos y relámpagos y se desplazan entre la bruma y el aire "sucio", lo que da la sensación de ser tan turbio y misterioso como ellas. Hasta Banquo y Macbeth están inseguros acerca de la identidad de las hermanas cuando se topan con ellas en el páramo:

[…] What are these

So withered and so wild in their attire,

That look not like th' inhabitants o' th' Earth,

And yet are on 't?—Live you? Or are you aught

That man may question?
 (1.3.40-44)

En respuesta, las fatídicas hermanas recitan los infames versos que marcan el tono de la obra: "Fair is foul and foul is fair" (1.1.9). En otras palabras, nada, incluso la identidad de las fatídicas hermanas, es seguro en esta obra.

Brujerías

Los subtítulos y las acotaciones de la obra se refieren a las hermanas como "brujas". Se entiende, dado que se pasan la mayor parte del tiempo hirviendo el caldero, cantando, hechizando, conjurando visiones del futuro y provocando a Macbeth para que cometa asesinato, haciendo predicciones correctas del futuro (antes de esfumarse, por supuesto). Las brujas también hacen algunas cosas interesantes con "Eye of newt and toe of frog, / Wool of bat and tongue of dog" (4.1.14-15).

Al mismo tiempo, su discurso es más bien monótono, por lo tanto su cántico termina sonando mucho como una canción de cuna. Según cuánto creas en las brujas, eso puede hacerlas sonar de manera escalofriante, o sólo un tanto absurdas. (Fíjate en "Estilo de la escritura" para leer más acerca de cómo el discurso de las hermanas las destaca de otros personajes de la obra. Aquí te esperamos). E incluso pueden sonar un tanto mezquinas, como cuando hechizan a un hombre después de que su esposa se negara a compartir sus castañas, ejem, con una de ellas.

Las hermanas y el destino

A las hermanas se las llama "witches" (brujas) solo una vez en la obra, pero "weird" seis veces. La palabra "weird" proviene del término "wyrd" del anglosajón que significa "fate" (destino), por lo tanto te apostamos a que de alguna forma están asociadas con los tres destinos de la mitología clásica. Dado que los "fates" supuestamente controlan el destino del hombre, llamarlas "fatídicas" puede ser una insinuación de que Macbeth no posee control alguno sobre sus acciones, y que sus elecciones realmente no son suyas.

Pero recuerda: en esta obra, nada es como parece.

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...