Guía de estudio

Macbeth Lady Macbeth

De William Shakespeare

Los Macbeth son la virtuosa pareja original: en la que su esposo es valiente, un hábil guerrero, ella es encantadora, atractiva y está completamente dedicada a la carrera de su esposo.

Dedicada hasta la muerte.

Mujer hechicera

A Lady Macbeth le preocupa un poco que su hombre no sea lo suficientemente hombre como para ser rey; él está "too full o' the milk of human kindness" (1.5.15). Si su esposo va a ser la figura de autoridad que ella quiere que sea, Lady Macbeth tendrá que tomar las riendas. Fíjate en este famoso discurso en el cual ella se programa en preparación para el asesinato (asegúrate antes de tener las luces prendidas):

The raven himself is hoarse

That croaks the fatal entrance of Duncan

Under my battlements.
Come, you spirits

That tend on mortal thoughts, unsex me here, 

And fill me from the crown to the toe top-full

Of direst cruelty! make thick my blood; 

Stop up the access and passage to remorse, 

That no compunctious visitings of nature

Shake my fell purpose, nor keep peace between

The effect and it! Come to my woman's breasts, 

And take my milk for gall, you murdering ministers, 

Wherever in your sightless substances

You wait on nature's mischief! Come, thick night, 

And pall thee in the dunnest smoke of hell, 

That my keen knife see not the wound it makes, 

Nor heaven peep through the blanket of the dark, 
To cry 'Hold, hold!'
 (1.5.45-61)

¿Estás completamente aterrado? De no ser así, vuélvelo a leer y concéntrate en la parte en la que ella les dice a los espíritus "fill me from the crown to the toe top-full/ Of direst cruelty" [1.5.49-50]. Y ten en cuenta que las damas protagonistas de las obras de Shakespeare generalmente no dicen este tipo de cosas. Ni siquiera Katherine Minola, quien es conocida por tener lengua de "avispa" en La Fierecilla Domada, convoca a los espíritus "asesinos".

¿Recuérdanos quién es la(s) bruja(s)?

Convertirse en mujer

De hecho, eso que Lady Macbeth dice de "unsex me" en su discurso la cataloga de hechicera y de tratar con lo sobrenatural (llamar a los espíritus y hablar de "smoke of hell" y "murdering ministers" [1.5.58;55] sin duda nos suena a brujería). Ella también tiene la intención de "pour [her own] spirits in [Macbeth's] ear" cuando él vuelva a casa de la batalla (1.5.29). Literalmente, ella quiere decir que le va a llenar el "oído" a su esposo con duras palabras para convencerlo que actúe contra Duncan, pero también está la sensación de que Lady Macbeth le "llenará" el cuerpo a su esposo del mismo modo en el que los cuerpos de las mujeres son "llenados" por los hombres, o bien, embarazados por ellos.

Todo esto para decir que Lady Macbeth se representa en forma masculinizada y no natural. Es bastante explícita: ella les pide a los espíritus que "la priven de su sexualidad" (1.5.48), y que le quiten todo lo que la hace una mujer reproductora. Ella quiere que su "passage to remorse" se le obstruya, es decir, su vagina. (¿Cómo? Pues, ser mujer y madre la hace compasiva, por eso ella quiere que el "passage" [1.5.51] del nacimiento se le obstruya). Ella quiere que su sangre se torne espesa, refiriéndose tanto a la sangre de sus venas como a la de su menstruación, a la que ella se refiere con "visitings of nature" (1.5.52). ¿Y finalmente? Ella pide que su leche materna se le transforme en hiel" o veneno.

Según la mentalidad de Lady Macbeth, ser mujer, especialmente en edad reproductiva con la capacidad de criar hijos, interfiere con sus planes malévolos. La femineidad implica compasión y bondad, mientras que la masculinidad es sinónimo de "direst cruelty" (1.5.50). Cuando Lady Macbeth dice que su esposo está "too full o' the milk of human kindness", ella está insinuando que Macbeth se asemeja demasiado a una mujer como para ejercer la autoridad de un monarca (1.5.17). Y ella utiliza esta noción de "kindness" de Macbeth contra su vacilante esposo cuando lo incita a asesinar al rey: "When you durst do it, then you were a man" (1.7.56).

Parece que Lady Macbeth es lo suficientemente hombre por los dos.

¿Lady qué?

Está bien, parece que Lady Macbeth es una figura muy poderosa y puede ser que evoque algunos temores acerca de mujeres dominantes. Sabes, quizás. Pero, ¿qué le sucede a ella?

Al poco tiempo de que Macbeth demuestra su "virilidad" asesinando a Duncan y convirtiéndose en rey, Lady Macbeth desaparece y se relega a los márgenes de la historia convirtiéndose en una figura débil y enfermiza que ella misma probablemente odiaría.

Cuando ella se entera que se ha descubierto el cadáver del rey, ella se marea y tienen que llevársela de la sala. (Mmm. Casi parece que a Lady Macbeth ha perdido ese "espíritu" con el que ella dijo que llenaría el "oído" de su esposo).

Más tarde, cuando Macbeth decide asesinar a Banquo para asegurar su posición de poder, él excluye a su esposa por completo de toda decisión (3.2).

Y para el Acto V, Lady Macbeth ya se ha reducido a una figura sonámbula que trata continuamente de lavarse la sangre imaginaria de las manos y que mientras duerme habla de asesinatos (5.1). Ella se ha enfermado tan gravemente que el doctor dice que no hay nada que él pueda hacer para ayudarla. "The disease", dice él, "is beyond" su "practice," y que lo que Lady Macbeth necesita es "the divine" (un sacerdote o Dios), y no un "physician" (5.1.62,78).

Fácilmente podríamos interpretar esto como una crisis psicológica. Lady Macbeth está tan consumida por sus propios actos malévolos que a la larga termina enloqueciendo. Pero podría decirse que su transformación de figura poderosa y "antinaturalmente" masculina a una figura de mujer debilitada reestablece un sentido "natural" del orden de los sexos en la obra. En otras palabras, a Lady Macbeth la colocan en su lugar, y camina sonámbula por doquier mientras su hombre toma todas las decisiones.

Sea como sea que interpretemos a la transformación de Lady Macbeth, hay algo que sin duda es cierto. Al final, Lady Macbeth queda en el olvido. Cuando Macbeth se entera de su muerte, él dice que no tiene "tiempo" para pensar en ella, "She should have died hereafter; / There would have been a time for such a word" (5.5.20-21).

Caracterización de la estrella

Según la producción, a Lady Macbeth se la caracteriza como una marimacho (una mujer descarada, semejante a una guerrera) y manipuladora, como la semilla de todo pensamiento malévolo de Macbeth, o bien como su fiel reina. En ciertas producciones ella llora a mares, en algunas se burla y habla con desprecio y en otras nadie sabe con seguridad qué es lo que hace. En algunas interpretaciones, ella utiliza la sexualidad para convencer a Macbeth que asesine al Rey.

Tenemos una especial predilección por la poderosa y sutil actuación de Judy Dench's en la producción de 1979 de Trevor Nunn. ¿Qué te parece?

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...