Guía de estudio

Matar un ruiseñor Lula

De Harper Lee

Lula aparece solo una vez en la novela, pero es una aparición significativa. Cuando Calpurnia lleva a Jem y a Scout a la iglesia afroamericana First Purchase Church, Lula es la única persona que no extiende el felpudo de bienvenida para los niños Finch. De hecho, Lula es la voz de todo lo que se asemeje a la rabia.

¿Y sabes qué? Lleva algo de razón. Los niños Finch están invadiendo un santuario que ha sido elaborado con mucho trabajo, en un reino que pertenece a los blancos, donde los afroamericanos son ciudadanos de segunda clase. El momentáneo estallido de Lula nos recuerda que la comunidad negra de Maycomb podría haber atravesado esta horrible debacle de una manera diferente, y eso hace que nos preguntemos por qué ella es la única que no parece resignarse tranquilamente.

¿Se preocupan los demás por los peligros reales que podrían suponer para ellos los comportamientos aparentemente amenazadores? ¿O la novela se enfoca solamente en presentar a la gente negra como inofensiva y dócil? Es difícil saberlo basándonos en la breve aparición de Lula, pero sí que hace que la descripción de los afroamericanos en la novela sea más complicada.

× Close Ad