Guía de estudio

Matar un ruiseñor Reverendo Sykes

De Harper Lee

El reverendo Sykes es el pastor de la Iglesia First Purchase Church y por tanto una figura de gran autoridad dentro de la comunidad afroamericana de Maycomb. Como Santa Claus, sabe si te has portado mal o si has sido bueno: en el servicio al que asisten Scout y Jem, al reverendo no le asusta dar nombres cuando se habla de los pecadores de la congregación. Además, no tiene límites al tratar de coaccionar a la congregación para que sean buenas personas en nombre del Señor: es capaz de mantenerlos secuestrados dentro de la calurosa iglesia hasta que colaboren con los diez dólares que Helen Robinson necesita para alimentar a su familia durante una semana.

Puede que a Scout y Jem les resulte extraño, pero funciona. La lección de la semana: la manera en que los blancos hacen las cosas no son las únicas que funcionan.

Cuando Scout, Jem, y Dill observan el juicio Robinson desde la galería de la gente de color, el reverendo Sykes es el único afroamericano que les habla y el único que es nombrado. Incluso cuando todos los presentes en la galería se ponen en pie para rendir homenaje a Atticus después del juicio, el reverendo Sykes sirve de voz del silencioso grupo, explicando lo que sucede, no solo a Scout, sino también al lector. ¿Qué efecto tiene sobre la manera en la que percibimos la comunidad el hecho de que el principal portavoz de los afroamericanos de la novela sea un pastor considerado? ¿Por qué los otros afroamericanos, además de Calpurnia, no tienen voz prácticamente dentro de la novela? ¿Y cómo se vería la novela desde el punto de vista del Reverendo Syke?

× Close Ad