Guía de estudio

Oda a los calcetines

De Pablo Neruda

En pocas palabras

Si alguna sufriste el síndrome de la página en blanco y pensaste en escribir un poema sobre cualquier cosa que vieras frente a ti, entonces es probable que te identifiques con el autor de "Oda a los Calcetines". No obstante, este poema escrito en 1956 por el poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda, no es tan sólo un simple remedio contra el bloqueo creativo.

El poema proviene del libro Nuevas odas elementales, una colección de poemas dedicados a cosas comunes, como el cráneo, el diccionario, la gaviota o la lagartija. La idea es sacar la poesía del reino romántico y sofisticado, y llevarla hacia la cotidianidad de la gente de a pie.

Una de las razones por la cuales Neruda decidió escribir este tipo de poesía es que era un comunista declarado. De verdad. ¡Se postuló a la presidencia de Chile por el Partido Comunista! Este tipo de poesía, dirigida al pueblo llano, fue una declaración política para Neruda. Al extraer el elitismo de la poesía, sentía que estaba cumpliendo con su deber socialista.

En esencia, "Oda a los calcetines" cuenta que la amiga del narrador, Maru Mori, le dio un par de calcetines de lana tejidos a mano. El poema continúa comparando los calcetines con todo tipo de bellos animales. Al final el narrador se pone los calcetines, a pesar de considerarlo una traición debido a lo hermosos que son.

El poema se convirtió en uno de los más famosos de las odas elementales, probablemente porque sus temas son la ejemplificación de la idea en que se basan. El narrador se ve tentado a dejar los calcetines en su envoltorio, perfectos pero sin usar. Algunas personas pueden tratar la poesía de esta forma, como si fuese algo especial y sofisticado.

Sin embargo, el narrador lucha contra este instinto y se pone los calcetines, de la misma forma que Neruda escribe poesía acerca de cosas cotidianas. Esto es un rechazo (¡para ustedes, elitistas!) de las ideas pomposas acerca de la poesía. Neruda se centraba en la esencia de la poesía.

Haz clic aquí para acceder al poema. (Nota: Dado que esta traducción ofrece tanto la versión en español como en inglés, esta última aparece cada dos páginas: págs. 175, 177 y 179).

¿Y a mí qué?

La poesía tiene fama de ser difícil de entender, y no es de extrañar, con todas esas metáforas, símiles y demás lenguaje figurativo. Poesía es una palabra codificada que significa... ¡código! Puede resultar compleja y seguramente te habrá dejado perplejo más de una vez.

Pero no temas, ¡los calcetines de Pablo Neruda ya están aquí! ¿Eeh? Para ser exactos, su poema "Oda a los calcetines" está aquí para salvarte del hastío que produce el cotorreo metafísico y trascendental. La oda y, en realidad, todas las odas elementales que escribió Neruda, existen para desafiar esta visión de la poesía. En lugar de ser inaccesibles, elitistas y pretenciosos, estos poemas están dirigidos a la gente de a pie que tal vez no tenga un acceso prolongado a la educación, ni horas para dedicar a la contemplación diaria de la belleza.

Este poema, lejos de ser un sofisticado sopor, toma una postura. Expresa que la belleza no es algo inalcanzable, sólo disponible para los intelectuales o la gente de clase alta. La belleza es utilidad, generosidad y comunidad.

"Oda a los calcetines" es algo con lo que casi todos (excepto aquellos que viven en chanclas), pueden verse reflejados, y esa es la idea. Neruda quería ser sincero, y el poema lo logra. Al convertir algo tan simple en objeto de alabanza poética, el poeta tiende la mano al hombre y la mujer comunes y "desesnobiza" totalmente la poesía.

Frase Clave

"Dos veces es belleza la belleza,
y lo que es bueno es doblemente bueno,
cuando se trata de dos calcetines
de lana en el invierno."

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...