Guía de estudio

Soneto XVII

De Pablo Neruda

En pocas palabras

En los catorce versos que componen el "Soneto XVII", Pablo Neruda recurre a palabras relacionadas con el amor hasta en nueve ocasiones, por lo que creemos que tiene sentido afirmar que este es un poema dedicado a dicho sentimiento. El hecho de que esté escrito en español, una lengua del amor, lo hace todavía más romántico, pero no demasiado meloso. Ya se sabe que no sería Neruda si no fuera un poco extraño: en el poema, el emisor intenta definir el amor de formas un tanto inusuales, y finalmente… fracasa. A veces se gana y a veces se pierde.

El poeta chileno Pablo Neruda fue uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana del siglo XX, y es considerado uno de los poetas de habla hispana más famosos de todos los tiempos. Tenía un don para escribir sobre el amor, un talento que demostró por primera vez en 1924 (¡con 19 años de edad!), cuando publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, un libro que contenía veinte poemas dedicados al amor y, como habrás imaginado, una canción desesperada.

Si bien Neruda es más conocido en la actualidad por los hermosos poemas de amor que impregnaba de sensualidad y erotismo, también escribió sobre otros temas. Participó activamente en la política de Chile durante gran parte de su vida, y su poesía explora una amplia variedad de cuestiones históricas, la mayor parte teñidas de sus sólidas creencias comunistas. En la década de 60, época en la que Neruda comenzó a ser reconocido en los Estados Unidos, fue sobre todo su poesía de tintes políticos la que llamó la atención, en gran parte debido a agitación política que imperaba en los EE.UU. por aquella época.

El "Soneto XVII" forma parte de la obra Cien sonetos de amor, publicada en 1960. Neruda dividió el libro en cuatro partes: Mañana, Mediodía, Tarde y Noche. El poema 17 aparece en la Mañana. Este soneto, junto con los otros noventa y nueve, está dedicado a Matilde Urrutia, la tercera esposa de Neruda. (No estamos seguros de si el hecho de que estuviera casado tres veces lo califica más o menos para escribir sobre el amor). Sin embargo, el cariño que se profesaban no era tan puro como se muestra en el poema, ya que Neruda engañó a su segunda esposa con Urrutia. Puede que ese sea el secreto del que tanto habla. ¿Tú qué opinas?

¿Y a mí qué?

Por mucho que lo intentemos (nosotros y cualquier creador de la típica comedia romántica empalagosa), todo parece indicar que somos incapaces de definir al amor. Pablo Neruda probó suerte con "Soneto XVII", pero tampoco lo logró, y estamos hablando de un poeta, ni más ni menos. Lo que nos enseña este poema es que el amor es un misterio, independientemente de lo específicos que seamos. No se trata simplemente de distinguir entre el amor por las piedras preciosas y el amor por los seres humanos (que es lo que hace Neruda), sino de intentar entender tu propia experiencia con el amor, y en este caso, el emisor no lo consigue. Por muy seguros que estemos del amor que sentimos por alguien (supongamos que es como cuando podríamos decir que sus manos son las nuestras o sus ojos ven nuestros sueños), eso no significa que podamos expresar este amor con palabras. Tan solo lo sentimos.

Frase Clave

"te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma."

× Close Ad

This is a premium product

Tired of ads?

Join today and never see them again.

Please Wait...