Common Core Standards - Spanish

Grados 9-10

Escritura WHST.9-10.2

Escribir textos informativos o explicativos que incluyan la narración de acontecimientos históricos, procedimientos o experimentos científicos o procesos técnicos.

  • Introduce un tema y organiza ideas, conceptos e información para crear conexiones y distinciones importantes; incluye formato (p. ej., títulos), elementos gráficos (p. ej., figuras, cuadros) y multimedia cuando sean útiles para mejorar la comprensión.
    • Este punto pide a los estudiantes que estructuren un texto en torno a un tema central. Sus ideas deben ser detalles conectados y bien organizados que sustenten la idea principal. También deben tener en cuenta el diseño del documento y el uso de gráficos, imágenes, videos, etc. para transmitir la información de la manera más eficaz. Dedica un rato de la clase para hablar de cómo usar estos elementos de manera estratégica.
  • Desarrolla el tema con hechos bien elegidos, pertinentes y suficientes, definiciones ampliadas, detalles concretos, citas, u otra información y ejemplos adecuados para el nivel de conocimiento del público sobre el tema.
    • Es como cuando el profesor le dice a los estudiantes: "Debes desarrollar mejor estas ideas" o, "Tu análisis necesita más profundidad." Bien, te apostamos que los estudiantes miran desconcertados al profesor, cambian algunas oraciones y vuelven a entregar el mismo texto superficial. No es que no quieran tener un mejor desempeño; el problema es que las palabras como profundidad y desarrollo son enigmas abstractos para los estudiantes. Muchos no entienden qué se quiere decir, en un nivel práctico,  o exactamente qué hay que hacer. Este punto debe ayudar, ya que proporciona una lista completa de los ingredientes específicos necesarios para escribir un ensayo detallado, desarrollado a profundidad. Shmoop recomienda darle a los estudiantes muchos ejemplos y luego colocar este punto en forma de una lista de verificación que se debe seguir a la hora de corregir.
  • Usa transiciones y estructuras de oraciones diversas para conectar las secciones principales de un texto, crear cohesión y aclarar la relación entre las ideas y los conceptos.
    • Al igual que en un argumento, los estudiantes deben poner la información en contexto conectando sus ideas y mostrando cómo están relacionadas. Shmoop recomienda que, juntos, los alumnos y los profesores, creen un banco de palabras de transición y se  proporcionen ejemplos de cómo usarlas de manera eficaz. Consulta el Estándar 1 para encontrar una lista de ejemplos para empezar.
  • Usa un lenguaje preciso y un vocabulario específico del ámbito para manejar la complejidad de un tema y transmitir un estilo apropiado para la disciplina y el contexto así como para la experiencia de los posibles lectores.
    • Una vez más, se trata del público y de ser conscientes del género. Los estudiantes deben ser conscientes de las expectativas del género y la disciplina, así como de la experiencia del público, a fin de elegir una voz, un estilo y una estructura apropiados para el contexto. Al pensar en el público, los estudiantes deben preguntarse si los lectores conocen los términos y las ideas o si requerirán definiciones o explicaciones.
    • Este punto también pide a los estudiantes que usen un lenguaje preciso. El lenguaje preciso es concreto y específico, en vez de amplio, abstracto o confuso. Puedes ponerse en práctica dando a los estudiantes frases abstractas y pidiéndoles que reemplacen el lenguaje impreciso con una descripción específica o un ejemplo concreto.
  • Establece y mantén un estilo formal y un tono objetivo mientras prestas atención a las normas y convenciones de la disciplina en la que estás escribiendo.
    • De vuelta al género y el estilo. Una vez más, los estudiantes deben ser conscientes de las convenciones apropiadas para la disciplina y la tarea de escritura, y deben cumplir satisfactoriamente con esas expectativas para desarrollar un caracter distintivo, informado y profesional para sus lectores.
  • Ofrece una declaración o sección concluyente que parta de la información o la explicación presentada y la sustente (p. ej., articular las implicaciones o la importancia de un tema).
    • ¡Ay, la conclusión! Ese monstruo escurridizo que los estudiantes nunca terminan de poner en orden y que los profesores suelen quedarse sin tiempo de enseñar. Aunque la conclusión de un argumento debe reiterar la declaración central del autor y ser un intento final para que el lector concuerde, una buena conclusión informativa es un poco más matizada. Los estudiantes (y algunos profesores; lo siento, gente, pero es verdad) a menudo trabajan con la idea equivocada de que una conclusión debe resumir o replantear tus ideas principales. "Digan lo que ya dijeron". ¿Te suena conocido?
    • El problema de este modelo es que los lectores no son tontos y no necesitan que los escritores se repitan. Es irritante. Lo que en realidad deben hacer los estudiantes en la conclusión es dar la información en un contexto más amplio. La conclusión debe indicar por qué importa toda esta información. ¿Cuáles son las implicaciones? ¿Por qué es importante este tema? Una buena conclusión debe dar una nueva perspectiva sobre el tema, no solo repetir los mismos datos.

Prepara el Terreno

Este es otro estándar cargado de una cantidad aterradora de información, pero una vez más, todos estos puntos son solo una manera de enumerar las aptitudes necesarias para escribir un texto informativo. A diferencia de un argumento en el que los estudiantes toman partido y prueban sus ideas, un texto informativo requiere proporcionar (¡lo adivinaste!) información de una manera clara y apropiada para la disciplina específica.

Recursos que se Conforman a los Estándares