Guía de estudio

Macbeth en Macbeth

De William Shakespeare

Shakespeare lo habrá preguntado primero, pero Stephen Schwartz le puso música: "¿La gente nace malvada, o se hace malvada a la fuerza"? ¿Es Macbeth, como Elphaba, una persona buena (o al menos neutral) que se ve obligada a actuar malévolamente? ¿O es simplemente malo por naturaleza? Para responder a esta pregunta, deberás decidir si él está actuando con libre albedrío, o si es víctima del destino.

El esclavo del destino

Al oír la profecía de las brujas, Macbeth se interesa muchísimo en lo que ellas dicen, obvio, dado que ellas le están diciendo que se convertirá en rey. Pero también se horroriza por su "horrible imaginings", se le eriza el cabello y el corazón le late firmemente "knock[ing] at [his] ribs". "My thought, whose murder yet is but fantastical," says Macbeth, "Shakes so my single state" (1.3.152-153).

Esto no suena a un hombre que está ansioso por entregarse a la traición. De hecho, suena a alguien que está aterrado de sus propios pensamientos, y ¿no hemos todos tenido pensamientos aterradores de vez en cuando? (Está bien, quizá no tan aterradores como el cometer regicidio). La diferencia está en que la mayoría de nosotros no llevamos a cabo esos pensamientos. Entonces, ¿por qué Macbeth sí?

Quizá él simplemente esté controlado por fuerzas externas. Después de todo, las tres brujas profetizan que Macbeth se convertirá en rey, y también saben las circunstancias exactas de la ruina de Macbeth, lo que sugiere que Macbeth no tiene control alguno de su propio destino. Aún más, las palabras de las fatídicas hermanas claramente incitan a Macbeth a actuar, y con frecuencia nos da la sensación de que Macbeth actúa contra su propia voluntad, como si estuviese en un trance. Piensa en la primera vez que Macbeth se encuentra con las brujas, se le describe dos veces como estando "rapt" (1.3.56,60).

Incluso después de este encuentro Macbeth, a veces, parece moverse a través de la obra teatral como si estuviese soñando, como cuando él sigue una "dagger of the mind" hacia la habitación del rey que estaba durmiendo justo antes de cometer el primer asesinato (2.1.50). Por lo tanto, quizá Macbeth no sea más que una víctima del destino: fue el destino quien lo hizo asesino. Es semejante a decir que tu tumor cerebral te obligó a hacerlo, o bien que hay pruebas de que una conducta delictiva tiene sus raíces en la genética.

Libres de ser tú y yo

Por otra parte, quizás no. En la obra de teatro, vemos claramente que Macbeth tiene la intención de asesinar, y las brujas, vale la pena aclarar, nunca le sugieren a Macbeth que mate a Duncan. Cuando Macbeth escucha la profecía de las hermanas por primera vez, sus pensamientos se tornan hacia el "asesinato" por sí solos. Por ende, quizá Macbeth siempre tuvo el deseo de matar y las tres brujas solo despertaron un anhelo que yacía dormido.

¿Más pruebas? Fíjate en el momento en el que piensa si debe o no matar a Banquo: "To be thus [king] is nothing;/ But to be safely thus.—Our fears in Banquo/ Stick deep" (3.1.52-54). Aquí vemos que él ya ha cumplido su cometido pero aun así desea matar más. Nuevamente, ¿es esto cuestión de destino? ¿O esto ya se ha convertido en su propia decisión?

La belleza de la literatura es que no necesita ser blanca o negra. Quizá "el destino haya declarado" que Macbeth se convertirá en rey, pero como él llegará al trono depende de su propio criterio. O bien, Macbeth quizá sea una simple figura que sirve para dramatizar la ambigüedad de la voluntad y la acción de los seres humanos. ¿Por qué la gente hace lo que hace aun cuando sabe que lo que está haciendo está mal?

Ella te convertirá en hombre

Por otra parte, quizá el impulso de Macbeth sea el destino, quizás sus propios y siniestros deseos, o quizás... su agobiante esposa.

Al principio de la obra teatral, Macbeth trata a Lady Macbeth como alguien que está a su misma altura e incluso, como la pareja más dominante. De hecho, cuando Macbeth titubea y comienza a vacilar acerca de su idea de matar a Duncan, su ambiciosa esposa lo insta a hacerlo atacándole su masculinidad. (Aparentemente, esa es una estrategia que nunca pasa de moda). Cuando Macbeth dice "we will proceed no further in this business" (1.7.34), Lady Macbeth responde con la siguiente pregunta, "Art thou afeard / To be the same in thine own act of valour / As thou art in desire?" (1.7.43-45).

En otras palabras, Lady Macbeth pregunta si Macbeth está preocupado de que su ejecución del asesinato sea tan débil como su "deseo" de matar al rey. Aquí también hay un ataque al desempeño sexual de Macbeth, porque Lady Macbeth insinúa que Macbeth teme que su desempeño en la ejecución del asesinato del rey sea tan débil como su desempeño en la cama (su "deseo" sexual).

De todas formas, Lady Macbeth insiste en que su esposo está actuando como un impotente "cobarde" (1.7.47). Asesinar al rey y satisfacer a su esposa, dice Lady Macbeth, confirmará la masculinidad de Macbeth: "When you durst do it, then you were a man" (1.7.56).

Como vemos, Macbeth, cree esta noción de que el "valor", sea cual fuere su crueldad, es sinónimo de masculinidad. "Prithee peace," dice él, "I dare do all that may become a man" (1.7.50-51). Claramente, Macbeth asocia la virilidad con la capacidad de matar (y la habilidad de satisfacer a su esposa). Quizá sea ésta la razón por la cual Macbeth asume el rol dominante en su matrimonio solo después de asesinar a Duncan. También resulta interesante que, cuando Macbeth planea el asesinato de Banquo, rechazando por completo el aporte de su esposa, se burla de sus secuaces acerca de la capacidad de ser hombres (3.1). No podemos dejar de cuestionarnos si las ideas que Macbeth tiene acerca de lo que significa "ser hombre" es lo que a la larga contribuye a su ruina.

No me importa la fama.

Al principio de la obra, es posible que Macbeth se haya conformado simplemente con ser un guerrero poderoso, pero una vez que asesina a Duncan, él está dispuesto a hacer lo que sea necesario para afianzar su autoridad. Cada vez se hace más fácil para Macbeth cometer delitos atroces. Asesinar a uno (o dos) hombres ya adultos es una cosa, pero luego él ordena el asesinato de la familia de Macduff, incluso sus hijos. Pero él está cuidando sus propios intereses, ¿no? Como él dice:

For mine own good

All causes shall give way. I am in blood

Stepp'd in so far that, should I wade no more,

Returning were as tedious as go o'er.
 (3.4.167-170)

Básicamente, Macbeth se arriesga aún más: no puedes ser asesino a medias. Lo eres del todo o no lo eres. Pero este egoísmo, Macbeth que actúa exclusivamente para su propio provecho, a la larga lo convierte en un "tirano" odiado. Ya está lejos de ser el amado thane que era. A medida que avanza la obra, las justificaciones que Macbeth ofrece por sus actos se tornan cada vez más débiles. Hacia el final de la obra, Macbeth se ha convertido en una cáscara hueca del hombre que alguna vez fue, y el reino entero celebra su muerte.

¿El destino? ¿O simplemente un hombre ambicioso destruido por su propio ego?

Héroe existencial

Una cosa más. Nuestro análisis de este personaje no estaría completo sin abordar el súper famoso discurso de Macbeth en el Acto V, cuando se entera que su esposa está muerta. Vamos a citarlo todo porque está buenísimo:

She should have died hereafter; 

There would have been a time for such a word. 

To-morrow, and to-morrow, and to-morrow, 

Creeps in this petty pace from day to day

To the last syllable of recorded time,
And all our yesterdays have lighted fools 

The way to dusty death.
Out, out, brief candle! 

Life's but a walking shadow, a poor player 

That struts and frets his hour upon the stage 

And then is heard no more: it is a tale 

Told by an idiot, full of sound and fury, 

Signifying nothing.
 (5.5.20-31)

Aquí, Macbeth resume su vida y obra y concluye que no es nada. Toda esta lucha, los asesinatos, las conspiraciones, el auto cuestionamiento, la condena eterna, y el mundo termina exactamente donde comenzó: Malcom será rey y nadie recordará a Macbeth excepto como un malvado traidor sanguinario. ¿Convierte esto a Macbeth en un trágico héroe? Al final, ¿podemos sentir compasión por Macbeth, quien fue descarrilado por su propia ambición y destino? O bien, ¿él está cruelmente desestimando la muerte de su esposa y diciendo que más vale la pena ser despiadado ya que al final nada importa?

He aquí un momento definitivo alucinante: tanto Magneto como El Profesor X dieron este discurso en formas muy distintas pero ambas espectaculares. Una de ellas parece encajar mejor con la primera interpretación y la otra con la segunda. ¿Con cuál estás de acuerdo?

× Close Ad