Albert Kropp

Kropp es descrito como el más hambriento junto con Tjaden. Pero la pregunta es ¿de qué están hambrientos? ¿De comida? ¿De buscar alguna respuesta para pelear la guerra? ¿De justicia? ¿De una voz? Kropp es el primero en darse cuenta de las injusticias debido al rango: en la intervención en el hospital de Kemmerich, él dice que las enfermeras y los asistentes atienden rápidamente el dolor de los oficiales, mientras que se tardan mucho más cuando deben atender a un recluta. Kropp estuvo con Paul en el campamento de entrenamiento de Himmelstoss, limpiando con cepillos de diente, moviendo la nieve con la mano, haciendo guardia durante horas, etc. Otra cosa de Kropp es que tiene valor. En algún punto, cuando Himmelstoss caminaba por debajo de ellos mientras Kropp cargaba un cubo del baño, se resbala y hace que le caiga todo a Himmelstoss. En realidad no le tiene miedo a la autoridad.

Remarque usa a Albert como portavoz para razonar sobre la guerra y que ésta es simplemente una idea muy mal concebida. Kropp le propone que la declaración de guerra sea un gran evento popular con entradas y bandas, tipo corrida de toros. Entonces, en el escenario, los ministros y generales de las dos ciudades, vestidos con batas de baño y armados con palos, se descargan unos contra otros y el país de los sobrevivientes es el que gana.

La muerte de Albert es menos poética. Le dan un tiro en la pierna, sobre la rodilla. Dice que si tienen que amputarle la pierna, agarra su revólver y se vuela la cabeza. En el hospital le da una infección y se muere.