Homer Barron

Homer es el hombre que Emily asesina. Aun así, de alguna forma, el foco de la tragedia está en ella. Dada la información que tenemos de Homer, no es un personaje muy entrañable. Esto es en parte debido a que al pueblo, como dice el narrador, no le gusta porque es rudo al hablar; es un norteño carismático y además es supervisor en un trabajo de pavimentación de aceras.

¿Cómo se enreda Emily con él? No lo sabemos. Quizá quería casarse con ella, pero por las locuras de sus primas y por el pueblo, lo pensó de nuevo. ¿Para qué fue a su casa por última vez y cómo terminó muriéndose en la cama? Tampoco lo sabemos. Ni siquiera sabemos si rompió o estaba por romper la relación con Emily antes de que ella lo matara.

La sexualidad de Homer

Tampoco sabemos si era homosexual. Y decimos esto porque esta es una de las grandes preguntas que los estudiantes tienen después de leer el cuento. La siguiente línea es la fuente de confusión:

Luego dijimos "Todavía puede convencerlo", porque el mismo Homer había puntualizado que él no era para casarse, le gustaba alternar con hombres y se sabía que bebía con los jóvenes en el Club de Elk. (4.1)

Qué extraña cita. Recuerda también que son solo rumores, es uno de los rumores más duros del cuento. En este fragmento, el pueblo parece estar diciendo que aunque Homer sea homosexual, y aunque no sea de los que se casan, Emily todavía se las arregla para estar con él. En realidad el pueblo sugiere que Emily no tendrá éxito, pero que si lo tuviese, él no es el tipo de hombre que ella cree que es.

Nada en el cuento nos dice si Homer era homosexual o no, pero puedes estar seguro de que la gente del pueblo lo está insinuando.

El sujeto merece algo de compasión

Es difícil encontrar algo bueno de Homer, pero eso no quiere decir que no podemos sentir un poco de la compasión que este cuento intenta (en una forma macabra) hacernos sentir por él. Sea lo que sea que haya hecho, quien quiera que él sea, no merecía haber sido asesinado. Al centrarnos demasiado, y en consecuencia simpatizar demasiado con Emily, y con la racionalización de su asesinato, corremos el riesgo de equivocarnos donde ellos se equivocan.

Aunque Emily probablemente terminara en un terrible asilo, tuvo al pueblo investigando la desaparición de Homer Barron oficialmente, éste quizá tenía familia o amigos que jamás supieron qué le pasó. Y aún cuando no los tuviese, ¿no es importante que la justicia hable por aquellas víctimas que no pueden hablar por sí solas?