We have changed our privacy policy. In addition, we use cookies on our website for various purposes. By continuing on our website, you consent to our use of cookies. You can learn about our practices by reading our privacy policy.

Bachillerato: Números y Cantidades

Bachillerato: Números y Cantidades

El Sistema de Números Complejos HSN-CN.B.5

5. Representa la suma, la resta, la multiplicación y la conjugación de números complejos geométricamente en el plano complejo; utiliza propiedades de esta representación para calcular. Por ejemplo, (-1 + √3i)3 = 8  porque -1 + √3i  posee un módulo 2 y un argumento 120°.

Como el nombre lo indica, los números complejos, a veces, pueden volverse un poco, digamos, complejos. Pero relájate. No te lanzaremos bombas de complejidad en este momento. 

Como sabemos, la coordenada x de un número complejo representa su parte real y la coordenada y su parte imaginaria. Por lo tanto, sumar y restar números complejos es más o menos combinar términos similares. Trabaja primero con el componente real, a. Luego, pasa a b, el componente imaginario. Combínalos y, ¿qué obtienes? Bueno, la respuesta. 

Por ejemplo, digamos que tenemos que marcar en una grafica el resultado de sumar 3 + 2i y 6 – i. Primero, debemos agregar los valores a. Pasamos por 3, luego por 6 más y obtenemos 9. Por ende, el valor a es 9.

Ahora, los valores b. Primero, subimos 2 unidades (debido a 2i), pero luego bajamos una por el término -i. Esto nos deja en i. Significa que nuestro punto está a 9 unidades a la derecha y una unidad i hacia arriba. Es por eso que 3 + 2i + 6 – i = 9 + i.

Más fácil que hacer equilibrio con una morsa en la cabeza, ¿no? Ojalá. ¿Preparado para la parte compleja? Nosotros tampoco.

La multiplicación de números imaginarios en la forma a + bi es fácil. Los alumnos pueden usar FOIL como si la i fuera una x o alguna otra variable. No obstante, cuando pasamos a las coordenadas polares, el asunto se vuelve un poco más desafiante.

La regla básica para encontrar el producto de dos números complejos en forma polar es esta:

  1. Multiplica los radios.
  2. Suma los ángulos.

Entonces, si queremos encontrar el producto de (4, 30°) y (7, 20°), solo multiplicamos 4 y 7 para obtener la coordenada radial y sumamos 30° y 20° para obtener la coordenada angular. Nuestro producto es (28, 50°). No es para nada difícil, ¿verdad?

Por último, debemos ocuparnos de cómo encontrar el recíproco de un número complejo. Si está en la forma a + bi, es solo cuestión de álgebra. Colócalo debajo de 1, luego multiplica la parte superior y la parte inferior por el conjugado de la parte inferior.

Lo que queremos decir es que el recíproco de a + bi es . Como no podemos tener números imaginarios en denominadores, tenemos que multiplicar por el conjugado, lo cual nos dará como resultado o .

A veces, habrá que usar FOIL o la propiedad distributiva doble en la parte superior o en la parte inferior (o en ambas). Es solo álgebra, pero, a veces, se puede precisar una dosis importante de esta.

Los alumnos deberían saber que, en la forma polar, el recíproco del número (r, θ) es 1 sobre el valor r y el ángulo negativo. Por ejemplo, el recíproco de (2, 30°) es (½, -30°). Por lo general, el recíproco (r, θ) es (1r, -θ).

¡Esa es solo una de las razones por las cuales estos números se llaman complejos!

Recursos que se Conforman a los Estándares

    More standards from Bachillerato: Números y Cantidades - El Sistema de Números Complejos