© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
El color púrpura

El color púrpura

de Alice Walker

El color púrpura Introdución

Guía de estudio de El color púrpura

Titulo del Libro

El color púrpura

Nombre de Autor

Alice Walker

Fecha de Publicación

1982

Quién

Celie es la protagonista de la historia. El Sr. __ (también conocido como Alberto) es el esposo de Celie. Shug es la amante del Sr. __ y de Celie. Pa (o Alfonso) es el padrastro abusivo de Celie. Nettie es la hermana menor de Celie.

Qué

A los catorce años Celie fue violada varias veces por Pa. Da a luz a dos hijos, pero Pa se los quita y le dice que están muertos. En un momento dado, Pa casa a Celie con el Sr. __. Celie está emocionada por casarse y sacar a su hermana Nattie de la casa de Pa. Sin embargo el Sr. __ expulsa a Nettie cuando rechaza sus insinuaciones sexuales. El Sr. __ le dice a Celie que nunca volverá a ver a su hermana. La vida de Celie es miserable y el Sr. __ la trata igual de mal que Pa. Su vida cambia cuando conoce a la amante del Sr. __, Shug, de quien se enamora rápidamente. Shug también corresponde ese amor de Celie y de nuevo Celie tiene a alguien por quién preocuparse y a quien amar. Eventualmente Celie abandona al Sr. __ cuando descubre que el Sr. __ ha estado escondiendo las cartas que Nettie le ha enviado a lo largo de los años. Celie se entera que Nettie ha estado como misionera en África junto con el Reverendo Samuel, quien había adoptado hace tiempo a los dos hijos de Celie. Lejos del Sr. __, Celie comienza su propio negocio haciendo pantalones. Cuando Shug decide tener un amorío con un hombre joven, Celie regresa a su pueblo y se hace amiga del Sr. __, quien se da cuenta de lo mal que trató a Celie. Cuando Nettie y Samuel regresan de África, las hermanas se vuelven a encontrar y Celie conoce a sus hijos por primera vez.

Cuándo

Principios del siglo XX

Dónde

Georgia Rural (historia de Celie) y un pueblo pequeño en África Oriental (historia de Nettie)

Por qué

Celie, quien ha sido violada por su padrastro y por su esposo solo puede encontrar la felicidad en la vida cuando tiene a alguien a quien amar y alguien que la ame. Encuentra esto en su hermana Nettie y en su amante Shug. El amor se pinta como la cosa más importante en la vida y el negarle el amor a una persona es un crimen. Solo cuando el esposo de Celie se da cuenta y se arrepiente de lo mal que la ha tratado es cuando se vuelven verdaderos amigos (aunque no amantes) y que puede encontrar la paz en su propia vida.

Frase Clave

"Me siento un poco rara con mis hijos. Y es que ya son muy mayores. Y veo que nos miran a mí, y a Nettie, y a Shug, y a Alberto, y a Samuel, y a Harpo, y a Sofía, y a Jack y Odessa como si fuéramos muy viejos y no supiéramos muy bien lo que pasa. Pero a mí no me parece que seamos viejos, ni mucho menos. Y somos tan felices. En realidad, yo nunca me había sentido tan joven" (último párrafo).

People who Shmooped this also Shmooped...

Advertisement
Advertisement
Advertisement