El balcón

Como el color verde y la muchacha, el balcón aparece en "Romance sonámbulo" como símbolo de deseo. Nos hace acordar a esa escena de Romeo y Julieta en la que Julieta sale al balcón y Romeo le grita desde abajo. Es una escena famosa, y lo que tiene en común con este poema es que, en ambos casos, el balcón separa a los amantes. Les impide lograr su objetivo manteniéndolos separados. Ese balcón del demonio, siempre metiéndose en medio del amor, el deseo y esas cosas.

  • Verso 22: Nos dice que la chica "sigue" en su baranda, lo cual sugiere que lleva bastante tiempo allí, separada del narrador.
  • Verso 50: El balcón se ha multiplicado (ahora son balcones) y ha cambiado de color ("verdes barandas"). Para nuestro narrador, las verdes barandas son el lugar ideal: anhela subir a ellas para satisfacer su deseo.
  • Verso 54: ¡Por fin! Parece que la trepada a esos balcones al fin llevará al narrador a alcanzar lo que anhela.
  • Verso 72: Momento, no tan rápido. La muchacha esperará al narrador siempre, allí arriba en su balcón. Es una buena y una mala noticia: por un lado, siempre estará allí; pero por el otro, ese bendito balcón siempre los va a separar.