Die Heuning Pot Literature Guide
Cite This Page
 
To Go
El guardián entre el centeno
El guardián entre el centeno
de J.D. Salinger
Advertisement
group rates for schools and districts
ADVERTISEMENT

Titulo del Libro

El guardián entre el centeno

Nombre de Autor

J.D. Salinger

Fecha de Publicación

1951

Quién

Holden Caulfield es un muchacho rebelde de diecisiete años al que expulsaron de la secundaria por reprobar sus clases. No está satisfecho ni con su vida ni con el mundo. Su hermano menor, Allie, murió tres años antes de leucemia. Phoebe es su inteligente hermana menor a la que adora. Mientras está en Nueva York, después de que lo expulsan, Holden conoce a muchos personajes diferentes incluyendo a Sunny la prostituta, a una muchacha llamada Sally Hayes a la que invita a salir, y a Carl Luce, un jovencito muy engreído.

Qué

Al enterarse que lo expulsaron de la secundaria en Pensilvania, Holden decide quedarse en Nueva York unos cuantos días antes de que empiecen oficialmente las vacaciones de invierno (no quiere que sus papás se enteren de que lo expulsaron). En Nueva York se topa con varios personajes diferentes, incluyendo a Sunny la prostituta (con la que solamente quiere conversar), Carl Luce (su amigo de la escuela que intenta comportarse todo maduro y demasiado 'cool' para la escuela), algunas monjas (con las que Holden discute Romeo y Julieta mientras toman el desayuno juntos), una muchacha llamada Sally Hayes (que hace que Holden se enoje muchísimo cuando ella no se quiere escapar con él). Holden tiene algunos asuntos sin resolver y al leer el libro nos vamos dando cuenta de que extraña a su hermano menor, Allie, quien murió de leucemia tres años antes. Después de una temporada poco satisfactoria en Nueva York, Holden regresa a casa a visitar a su hermana Phoebe, quien es lo máximo. Phoebe se quiere escapar con Holden, pero él no la deja. Mejor van al zoológico. Al final de la novela, descubrimos que ya ha pasado un año y nuestro narrador, Holden, está recibiendo terapia para resolver sus asuntos. Regresará a la escuela en el otoño y se arrepiente de habernos contado la historia porque al contarla se dio cuenta de que extraña a las personas que fueron parte de ella.

Cuándo

Después de la Segunda Guerra Mundial (a finales de la década de los 40 o principios de los años 50)

Dónde

Pencey Prep, la secundaria de Holden en Pensilvania y Nueva York

Por qué

Se considera a El guardián entre el centeno como un emblema de la contracultura en la década de los 50 y 60 – es un símbolo de alienación y aislamiento de la generación post-guerra que está desilusionada y ansiosa. La familia es importante.

Frase Clave

"—Creí que era, «Si un cuerpo coge a otro cuerpo» —le dije—, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde estoy y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."

Next Page: Resumen

Need help with College?