© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Romeo y Julieta

Romeo y Julieta

de William Shakespeare

Romeo

Romeo es el joven hijo de la adinerada familia Montesco. Se muere por la no disponible, pero increíblemente hermosa Rosalina, hasta que posa sus ojos en Julieta Capuleto (la única hija del archienemigo de su familia) y se enamora a primera vista.

Romeo como amante petrarquista

Si en algún momento Romeo te fastidia, no te preocupes, hay muchos como tú. No puedes deletrear Romeo sin las letras “emo” (es demasiado emocional y siempre está angustiado), y eso vuelve loco a muchos. Su fatuo amor por Rosalina, al principio de la obra, seguido inmediatamente por su amnesia de ella, pueden hacer ver a Romeo como un joven superficial y tonto.

La cosa es saber si Shakespeare escribe a propósito un Romeo atolondrado por el amor (el Romeo que llora por Rosalina), superficial y tonto. De hecho, al comienzo de la obra, su personaje está creado para parecerse al típico “amante Petrarquista”, que se ha convertido en un cliché en la época en que Shakespeare escribió Romeo y Julieta (por 1595). Petrarca, por cierto, fue un poeta italiano del siglo XIV cuyos sonetos estuvieron muy de moda en la Inglaterra Renacentista. En la poesía amorosa de Petrarca está “Laura”, una figura que, al igual que Rosalina, estaba completamente fuera de alcance. Entonces, un “amante Petrarquista” es ese tipo que anda llorando por ahí y moqueando dramáticamente, porque la que le gusta no quiere nada con él, y recita poesías cursis acerca de chicas angélicas que tienen ojos como estrellas, labios como deliciosas cerezas y que llena a los hombres con fuego helado (pasión). No es de extrañar que el nombre de “Romeo” se haya convertido en sinónimo de “amante” (varón, claro está).

Hola Rosalina, adiós Rosalina: Romeo conoce a Julieta

Entonces… Romeo quizá parezca un tipo fastidioso, hasta que te acuerdas de la última vez que cambiaste de chica (o chico) como te cambias de zapatos. Entonces te acuerdas de que no es tan superficial. Es más bien muy adolescente, para ser más específicos. Eso es lo que hace que nos vuelva a gustar Romeo, especialmente cuando conoce a Julieta y comienza a vislumbrar lo que es el amor verdadero. Aunque Romeo lanza una frase súper convencional la primera vez que ve a Julieta (básicamente dice que estar con ella sería una experiencia religiosa), parece que su amor por Julieta es bastante genuino (algunos escépticos dicen que la única diferencia entre Rosalina y Julieta es que Julieta corresponde a Romeo, Rosalina no. ¿Qué crees tú?)

¿Evoluciona o crece el personaje de Romeo?

El tierno amor de Romeo por Rosalina le da la experiencia para tener una relación más madura con Julieta. Por otra parte, podríamos decir que Romeo no cambia demasiado; es irreflexivo e impetuoso a través de toda la obra, bien sea traspasando la propiedad de los Capuleto para ver a Rosalina, sea corriendo para fugarse con Julieta, o sea bebiendo un frasco de veneno cuando equivocadamente, cree que Julieta está muerta. Para ser justos, Romeo muestra alguna moderación cuando Teobaldo lo reta, lo que en realidad es un problema, ya que Romeo mancha su reputación cuando se rehúsa a pelear. Pero Romeo termina matando a Teobaldo después del asesinato de Mercutio, para después tener un ataque de histeria en el suelo de la celda de Fray Lorenzo.

Algunos críticos dicen que Julieta merece a alguien mejor que Romeo. Según el experto en Shakespeare, Harold Bloom, Romeo no tiene el mismo nivel que Julieta. Pero no importa la crítica ¿tú qué crees acerca de Romeo?

¿Un amante o un luchador?

Quizá hayamos hecho toda una alharaca del comportamiento casi infantil de Romeo después de matar a Teobaldo en el Acto 3, Escena 1. Pero ahora queremos cambiar el chip y decir que, la mayor parte del tiempo, Romeo es un amante y no un luchador. Vayamos para atrás un poco. Cuando los sirvientes de los Capuleto y los Montesco comienzan un gran barullo en la primera escena, Shakespeare se sale de su historia para decirnos que Romeo NO está en las calles de Verona como todos los demás hombres. De hecho, su mamá pregunta “¡Oh! ¿Dónde está Romeo? -¿Le habéis visto hoy? Muy satisfecha estoy de que no se haya encontrado en esta refriega” (1.1.2). Pues, resulta que Romeo ha estado haciendo lo que más le gusta hacer: pensando en una chica. Pareciera que el amor tiene mucho que ver con el desinterés de Romeo por la lucha.

Después, cuando Teobaldo le busca pelea (porque Romeo irrumpió en la fiesta), Romeo se echa atrás y se rehúsa a pelear porque no quiere herir a su nueva esposa, que bueno, como ya sabes es familia de Teobaldo (3.1).

Entonces ¿por qué Romeo mata a Teobaldo? Excelente pregunta. Qué bien que nos preguntaste. Primero, Teobaldo mata al mejor amigo de Romeo, Mercutio, y Romeo se siente responsable. Además, Teobaldo regresa a regocijarse en ello (pero ¿eso significa que la amistad de Romeo con Mercutio es más importante para él que su matrimonio con Julieta? ¿Qué crees tú? Si respondiste que sí entonces deberías saber que Romeo no es el único personaje que prioriza la amistad por sobre el matrimonio. Antonio y Bassanio, en El Mercader de Venecia, son un buen ejemplo). Segundo, y quizá más importante, Romeo se siente muy avergonzado de no haber peleado antes con Teobaldo, y culpa de eso a su amor por Julieta: “¡Oh, querida Julieta! Tu belleza me ha convertido en un ser afeminado, ha enervado en mi pecho el vigoroso valor”.

Traducción: Romeo cree que amar a Julieta lo ha hecho más “afeminado”. Resulta que muchos isabelinos creían que el amor (entre un hombre y una mujer) ablandaba al hombre. La misma idea aparece en obras como Henry IV, en la Parte 1, donde Hotspur se rehúsa a tener sexo con su esposa antes de ir a la batalla porque no quiere “suavizarse” en la refriega.

El punto es que la relación de Romeo con la violencia es así: la presión de ser un “hombre” (que tiene mucho que ver con saber manejar diestramente la espada, al menos en la obra) eventualmente toca a Romeo y cede ante la idea de que la masculinidad y la violencia van tomadas de la mano. Y todos sabemos que cuando Romeo mata a Teobaldo sus acciones tienen grandes consecuencias; Romeo es desterrado de Verona, lo que lo lleva a buscar el consejo terrible de Fray Lorenzo, que básicamente los lleva, a Romeo y Julieta, a la muerte. Así que creemos que la presión social juega un papel muy importante en la tragedia de Romeo.

Advertisement
Advertisement
Advertisement