la-iniciativa-de-napoleon-y-los-planes-quinquenales-de-stalin-simbolismo.html La iniciativa de Napoleón y los Planes Quinquenales de Stalin en Rebelión en la granja
* Site-Outage Notice: Our engineering elves will be tweaking the Shmoop site from Monday, December 22 10:00 PM PST to Tuesday, December 23 5:00 AM PST. The site will be unavailable during this time.
Dismiss
© 2014 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Rebelión en la granja

Rebelión en la granja

de George Orwell

La iniciativa de Napoleón y los Planes Quinquenales de Stalin

Una de las primeras decisiones de Stalin como líder de la Unión Soviética, fue iniciar lo que se conoció como los Planes Quinquenales, de los cuales el primero fue aceptado en 1928 por los años 1929-1933. Los Planes continuaron en Rusia hasta principios de los ‘90, y la meta principal de éstos era industrializar rápidamente la nación para poder nivelarse con Occidente.

A la par de los Planes Quinquenales, estaba la decisión de Stalin de colectivizar la agricultura. Pensó que podría aumentar la producción construyendo granjas mecanizadas a gran escala, y manejando directamente al campesinado, pero rápidamente todo fracasó. Hay debates históricos acerca del grado directo de culpabilidad de los planes de Stalin con la hambruna de 1931 y 1932 que mató a millones de campesinos rusos. Lo que queda claro, sin embargo, es que una vez que comenzó la hambruna,
Stalin hizo poco para ayudar al pueblo.

En Rebelión en la Granja, vemos que Napoleón hace que los animales trabajen más fuerte que nunca (aludiendo a los Planes Quinquenales). Hasta los humanos vecinos “llegaron a tener cierto respeto por la eficacia con que los animales estaban administrando sus propios asuntos” (6.9). Mientras tanto, la hipocresía de Napoleón era cada vez más evidente. Los cerdos comenzaron a dormir en las camas de los seres humanos, mientras que Muriel, la cabra, lee el mandamiento alterado “…ningún animal dormirá en una cama con sábanas” (6.13).

A pesar de (o quizá por) la iniciativa de Napoleón, hay una escasez generalizada en toda la Granja Animal (como en las hambrunas rusas). Napoleón se da cuenta rápidamente de que “era totalmente necesario ocultar esto al mundo exterior” (7.4) y manda a las ovejas a hablar acerca del aumento en las raciones. Al mismo tiempo, Napoleón mantiene todos los contenedores llenos de arena para ocultar la falta de comida. Napoleón, como Stalin, hace todo lo posible para hacer ver que sus políticas funcionan, para dar la ilusión de fuerza mientras la Granja se debilita.

Advertisement
Noodle's College Search
Advertisement
Advertisement
Advertisement