© 2016 Shmoop University, Inc. All rights reserved.
Rebelión en la granja

Rebelión en la granja

de

George Orwell

La iniciativa de Napoleón

En cajita feliz

La iniciativa de Napoleón representa los Planes Quinquenales de Stalin.

En comilona con sobremesa

Tras asumir el poder de la Unión Soviética, Stalin propuso su primer Plan Quinquenal. ¿EL objetivo? Industrializar la nación de forma rápida para que compitiera con el mundo occidental.

También decidió colectivizar la agricultura, tecnicismo que significa que Stalin pensaba que podía hacer cosechar más a los campesinos sacándolos de las granjas particulares y poniéndolos en granjas mecánicas a gran escala. La teoría está buena; lástima que haya fracasado por completo en la práctica. En lugar de mejorar la calidad de vida, al parecer el plan fue una de las causas directas que provocaron la hambruna generalizada de 1931 y 1932. No se sabe con certeza si el plan de Stalin fue la única causa de esta desgracia, pero de lo que no cabe duda es de que no les sirvió para nada a los campesinos.

En la obra, Napoleón hace trabajar a los animales más arduamente que nunca. Hasta los vecinos humanos "llegaron a tener cierto respeto por la eficacia con que los animales estaban administrando sus propios asuntos" (6.9). Pero igualmente los animales sufren hambre. Y al igual que Stalin, Napoleón emplea artilugios para "ocultar eso al mundo exterior" (7.4): manda a las ovejas a correr la voz de que aumentaron las raciones, cuando en realidad hace llenar los depósitos casi vacíos con arena. Mucha fibra, desde luego, pero por desgracia una opción muy poco nutritiva.

Advertisement